El pueblo y sus políticos votan

El más madrugador ha sido el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, seguido de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

0

El proceso de las triples elecciones se desarrolla con la misma normalidad  con la que los líderes de los partidos y sus principales candidatos han ido a votar.

El más madrugador ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. También han pasado por las urnas la candidata por Madrid, Manuela Carmena, el aspirante a primer edil de la capital José Luis Martínez-Almeida, el cabeza de lista a las europeas por el PSOE, Josep Borrell y entre otros el president de la Generalitat Quim Torra, el líder de la formación morada Pablo Iglesias y su candidata europea, María Eugenia Rodríguez Palop.

Ya han votado los principales líderes para las europeas, autonómicas y municipales que tenían que votar por toda España. La llamada a la movilización ha sido generalizada, sobre todo desde los partidos de la izquierda, después de la fuerte participación del 28A.  Esta noche será muy larga, porque el escrutinio es complicado.

Cerca de 36 millones de españoles,  elegirán a los 55 eurodiputados que conforman una parte del Parlamento Europeo. También se elegirán  cientos de diputados autonómicos y decenas de miles de concejales y Alcaldes.

“no se ha producido ningún incidente digno de mención, sólo algún retraso sin importancia el 26M”

El más madrugadorEn una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido casi absoluta desde la primera hora y media de las elecciones, y “no se ha producido ningún incidente digno de mención, sólo algún retraso sin importancia”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha sido de los más madrugadores y ha votado hace escasos minutos en su colegio electoral en Pozuelo de Alarcón (Madrid): «¿Qué se decide hoy? Si queremos seguir avanzando en limpieza y regeneración democrática», ha dicho a los medios tras ejercer su derecho a voto.

Pedro Sánchez ha llamado a la movilización y participación de la ciudadanía “para decidir el futuro y el horizonte de bienestar y progreso del conjunto de comunidades autónomas y de Europa”.

“Es importante que todas las fuerzas políticas dejemos atrás la dialéctica electoral y entremos en un horizonte de estabilidad en el que contribuyamos todos en el bienestar de nuestro país”, ha considerado Pedro Sánchez.

Manuela Carmena

La candidata de Más Madrid y alcaldesa de la capital, Manuela Carmena ha acudido caminando a su colegio electoral, donde ha ejercido su derecho al voto a las 9.45 horas. A la salida, Carmena ha llamado a participar y a que «nadie se quede en casa» porque a su juicio el voto es la forma «más importante» de «cuidar la democracia».

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha querido agradecer la tarea a las personas que les ha tocado ser miembros de las mesas, los apoderados e interventores. en un mensaje en Twitter ha escrito: «Mi agradecimiento a los trabajadores públicos y a todas las personas a las que les ha tocado estar en las mesas por hacer posible esta jornada electoral. Y, por supuesto, mi agradecimiento a quienes son hoy apoderados e interventores de nuestras candidaturas».

La portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento, Irene Montero, ha votado en el colegio público La Navata de Galapagar.

 

Borrell

«Nuestro futuro se va a hacer en Europa por eso es tan importante participar también en las elecciones europeas«, ha subrayado este domingo Josep Borrell tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Madrid).

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha destacado que las elecciones europeas «son particularmente importantes esta vez».

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por Barcelona En comú, Ada Colau, ya ha votado en su colegio electoral de La Sedeta, rodeada de una gran expectación. El pulso entre Barcelona En comú y la ERC de Maragall,  está muy reñido, con una cierta ventaja para la actual regidora. Se espera un resultado muy ajustado entre ambas formaciones.

También Albert Rivera  ha llamado a la participación. “Que nadie se quede en casa y que den un cheque de confianza, no en blanco, a los que ya nos votaron el 28 de abril”, ha dicho tras votar en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón.

Maragall

Uno de los grandes favoritos para llevarse la alcaldía de Barcelona y candidato de ERC, Ernest Maragall, deposita ahora su voto a Gracia. «Hoy me siento democráticamente exultante”. “Es hora de disfrutar de esta jornada”.

Ernest Maragall se recuerda de mayo del 68 después de que le tocara votar en la mesa 68 del centro de votación.

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha votado esta mañana en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio, y ha remarcado el «valor extra» de cada papeleta por el «resultado ajustado» que se vivirá esta noche y que podría marcar un «cambio histórico».

«Es una jornada decisiva para los madrileños, a las puertas de un cambio histórico despierta ilusión y despierta ganas; aunque eso se va a decidir por un puñado de votos y eso convoca a todos los madrileños», ha incidido el candidato de las elecciones autonómicas por la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

El vicepresidente Pere Aragonès ejerce su derecho al voto acompañado de su mujer y la numero uno de ERC en Pineda de Mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre