viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El pueblo exige explicaciones a Felipe VI y la convocatoria de un referéndum

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La huida de Juan Carlos de Borbón a República Dominicana es un verdadero escándalo político, social, ético y democrático del que la ciudadanía, el pueblo soberano español, tiene que recibir todas las explicaciones del Jefe del Estado, en su calidad de cabeza de la Monarquía. No sirve un comunicado institucional, que, por su propia naturaleza, está vacío de contenido y plagado de eufemismos.

Felipe VI está obligado por la Constitución a dar explicaciones. Es un momento duro porque la Monarquía en España está dando sus últimos coletazos, pero, mientras haya una Constitución que indique que la soberanía reside en el pueblo, su máxima autoridad debe explicar con extrema transparencia las vicisitudes de una operación muy bien pensada y planificada desde diferentes ámbitos, tanto públicos como privados.

Es el Jefe del Estado quien debe dar la cara, no el Gobierno, puesto que este asunto atañe y se ha generado en la institución monárquica. El Ejecutivo tendrá que tomar otras decisiones, pero no ser el transmisor de los mensajes de Zarzuela.

El pacto entre Moncloa y la Casa Real para que Juan Carlos I se vaya de España tras sus implicaciones en casos de presunta corrupción supone un avance sin precedentes en España para alcanzar la República, pero no por ello deja de ser inaceptable. Cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo está en plena investigación del supuesto cobro de comisiones del Rey Emérito y sus intercambios millonarios de dinero con su ex amante Corinna Larssen, la salida de España del padre de Felipe VI es una huida sin precedentes en democracia para evitar que pueda ser juzgado ante los tribunales correspondientes.

Desde Diario16 pedimos la comparecencia del Rey Felipe VI para explicar las causas de este despropósito. Sería el monarca quien tendría que explicar a las españolas y los españoles en un discurso televisivo, y con un mensaje dirigido al pueblo, el que dar las explicaciones correspondientes sobre la huida de su padre con el beneplácito de la Casa Real.

El comunicado de Zarzuela pone aún más en entredicho el futuro de la Monarquía en España que lanza a las españolas y los españoles un mensaje de que no todos somos iguales ni ante la Justicia ni ante el propio Gobierno de España.

Las acusaciones de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales quedarán impunes porque la Casa Real permite que Juan Carlos I huya de España, eso sí sin decoro ni dignidad. Además, nada garantiza que esté dispuesto a afrontar en España y Suiza las investigaciones judiciales en curso.

Entre los hechos que se investigan figuran el supuesto cobro de 100 millones de dólares procedentes del rey de Arabia Saudí, por presunto pago por sus gestiones para la concesión de la construcción del AVE de Medina a La Meca. Para cualquier político, esa comisión constituye un delito de cohecho. Ese dinero no fue declarado a Hacienda, lo cual constituye la comisión de un presunto delito de fraude fiscal. Nada faltó, testaferro incluido, en la actuación supuestamente delictiva del Jefe del Estado. Además, la propia carta del rey emérito no niega ni desmiente los asuntos por los que se le está investigando, sino que los enmarca dentro de su “vida privada”.

Éste es el principio del fin, de la peor forma posible que el rey Felipe VI tuvo la opción de evitar. Los hechos se han sucedido de forma dramática, pero no para Juan Carlos I, sino para un Estado de Derecho en el que todos deberíamos ser iguales ante la Ley.

- Publicidad -
  • Etiquetas
  • 1
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Mi pueblo tiene cuarenta y siente millones de habitantes aproximadamente y no he visto a nadie pidiendo explicaciones aunque habría que pedir a muchos políticos y expoliticos presidentes y expresidentes reyes y ex reyes incluso a muchos que dicen ser profesionales de periodismo este pueblo del que hablo esta muerto y vendido corrompido y muchos mas calificativos.Salud para todas las personas de bien .

    • EL MAYOR PROBLEMA ES EL VASAYAJE: SEGUIMOS EN EL S XIX???, DE DONDE SALEN LOS YATES MILLOANRIOS? LOS COCHAZOS??, PAGO, CLARO, FAVORES DEL JUENCA ESTILO MAFIA Y OBERTÁ.

  2. El pueblo Español es una casa de putas con diecisiete burdeles, está condenado a repetir la historia, «dicen que entre todo lo mataron y el solo se murió» , un pueblo que insulta por llevar la bandera te llaman facha y luego ponen sus banderitas estrelladas en el balcón como enseña de identidad y queman la foto del rey, matan a guardia civiles o se han hartado de matar.
    Como vamos nosotros a recuperar el dinero si la justicia se ha dedicado a tapar la corrupción y todos los burdeles se han dedicado a barrer para sus bolsillos y el pueblo ha pagado impuestos a diestro y siniestro.

  3. HAY MUCHAS EXPLICACIONES QUE SE TIENE QUE DAR NO SOLO EL REY ,
    ESTE PAIS ES UN NIDO DE POLITICOS CORRUPTOS.
    EL ROBO DEL BANCO POPULAR POR EL PP
    PORQUE NO SE PAGAN LOS ERTES.
    QUE PASA CON LOS ERES Y EL PSOE.
    Y MUVAS COSAS MAS Y NO HACEN NADA PARA CORREGIRLO
    NI EL GOBIERNO NI LA OPOSICION
    SI SE VA EL REY QUE SE VAYAN TAMBIEN TODOS LOS POLITICOS .
    EMPECEMOS DE NUEVO

  4. Si el diario 16 ya sabe lo que pide y quiere el pueblo para que hacer el referéndum, yo la verdad el periodismo deja mucho que desear, normal que estéis cada vez peor valorados por la sociedad, en esto si hay encuestas. Es para que os dejen de leer de verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído