El PSOE sabía que para gobernar en España necesita de los votos de Cataluña. Por eso el PSC de Maragall fue el primero en ‘echarse al monte’ y ahora no hay quien le descuelgue del ‘derecho a decidir’, eufemismo del secesionismo.

Ahora se vuelve a repetir la historia. La única forma de gobernar es con el Frente Popular. Al menos al corto. Y ahí está Sánchez. Donde dije digo, digo Pedro…

Felipe, Guerra y Corchera levantan la voz. “Sería un suicidio”. Pero no dejan de ser jarrones chinos… por mucho que se empeñen los nostálgicos de El País.

Ningún ‘barón’ tiene autoridad para criticar el pacto con Podemos porque ellos mismos gobiernan gracias a los apoyos morados. La única libre de la prisión de la coherencia es Susana, que ya se ha desmarcado de Felipe. Ergo vía libre. Todo por el BOE.

Ahora los ‘barones’ dicen que apoyarán siempre que el pacto incluya a Ciudadanos. De esta manera se libran de los nacionalistas. Rivera ya ha dicho que no, pero no para de hacer guiños. ¿El más relevante? Nombrar a Rajoy como el principal escollo de la gran coalición. ¡Menos mal que no le querían hacer las primarias a nadie!

Para los ‘naranjitos’ estar en la foto con los ‘morados’ es nefasto. Pero siempre podrán ‘vender’ a sus bases que de esta manera, “con altura de Estado”, evitaron la alianza con los secesionistas y presionarán al PSOE a las reformas estructurales como la Ley Electoral. Además –podrán argumentar- la negativa de Rajoy de echarse a un lado no les dejó alternativa al actual ‘impasse’.

Y así es como al PP de Rajoy –como al de la ‘Espe’- le pueden dejar compuesto y sin novio…

El gallego lo tiene difícil. Si ya era pactar con el “Luis, sé fuerte”, ahora encarece el acuerdo con el “pongo la mano en el fuego por Rita”. ¿Oposita con ganas para ex presidente?

Sólo queda esperar a que saque un nuevo conejo de la chistera y nos vuelva a dejar descolocados. El pasado viernes movió ficha. Y quizás le quede ‘retranca’…

Porque ‘casualmente’ en todos las decisiones del Congreso ha habido consenso básico PP, PSOE y Ciudadanos. Lo hubo para la elección de presidente, para torpedear el ‘split’ de los grupos Podemos y para mandar a los ‘morados’ al gallinero.

Puede ser segunda división o indicador adelantado. Como Uds. prefieran. De momento hay partido. Nadie ha dado el ‘jaque mate’ en este complejo ajedrez. Permanezcan atentos a las pantallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre