jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El PSOE y las derechas aún defienden que el CIS no pregunte por la monarquía porque no interesa a la ciudadanía pese a los últimos escándalos

La monarquía no superó siquiera en abril de 2015 el aprobado raspado al ser preguntado sobre la confianza de la ciudadanía en la institución

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) seguirá sin preguntar por la monarquía a los ciudadanos españoles pese a los escándalos que se han sucedido en los últimos meses en torno a la figura del rey emérito Juan Carlos I y también pese al silencio de la Casa de Su Majestad el Rey tras las cartas recibidas por Felipe VI firmadas por al menos 38 militares en la reserva poniéndose a su disposición en defensa de la Constitución Española, al tiempo que le transmiten su preocupación “por la situación de deterioro en la que se encuentra” el país tras acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar contra la Carta Magna. El jefe del Estado tampoco ha valorado oficialmente hasta el momento las preocupantes conversaciones entre militares en la reserva, adelantadas por Infolibre procedentes de varios grupos de WhatsApp donde se llegaba a proponer que la única solución a la actual situación política pasaba por “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

Mientras en la etapa de Mariano Rajoy al frente del ejecutivo se aseguraba que el CIS no preguntaba por la monarquía a los ciudadanos porque es un tema que “no interesa”, el PSOE también tumbó el pasado septiembre la propuesta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, junto a los votos de PP, Vox y Ciudadanos, alegando un motivo “científico”, según apunto durante su intervención el diputado socialista Rafael Simancas.

Iniciativa de Diario16 y otros medios independientes

Un grupo de 16 medios de comunicación independientes, entre los que se encuentra Diario16, envió el pasado julio a José Félix Tezanos, presidente del CIS, una carta en la que solicitaban a la institución pública encargada de estudios demoscópicos que impulsara un sondeo monográfico sobre el papel actual de la monarquía en España. Esta iniciativa se adoptó a raíz de los escándalos aparecidos en los últimos meses en diversos medios de comunicación sobre el rey emérito y tras resaltar que el CIS lleva más de cinco años sin preguntar en sus encuestas por la monarquía.

La última vez que el ente demoscópico público preguntó por la monarquía fue poco después de la abdicación de Juan Carlos I. En abril de 2015, la Corona no superó el aprobado raspado sobre la confianza de la ciudadanía en la monarquía. En aquel barómetro la institución monárquica sacó una valoración de 4,34 sobre 10.

El PSOE mantiene su rechazo a preguntar a la ciudadanía española sobre el papel de la monarquía en la sociedad porque la última vez que el CIS sondeó sobre los aspectos a reformar de la Constitución, lo un 1,5% hizo mención al modelo de Estado, además de que en los barómetros mensuales del ente demoscópico del Gobierno la monarquía aparece como un problema sólo para el 1,5% de los encuestados, ocupando el puesto 32 de las preocupaciones principales de la ciudadanía.

Las últimas noticias relacionadas con la fortuna del rey emérito adquirida al margen de su cantidad asignada por el estado, cuando su figura era considerada por la Constitución como “inviolable” hasta su abdicación en 2014, así como el reconocimiento explícito de haber defraudado posteriormente a Hacienda por el uso de tarjetas con fondos opacos, y el silencio del rey Felipe VI sobre los graves movimientos de numerosos militares en la reserva contra el Gobierno de la nación, seguirán sin ser valorados oficialmente por los ciudadanos españoles desde el CIS debido al veto parlamentario del pasado septiembre del PSOE y los tres principales partidos de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El PSOE cambió de siglas, ahora es: PMBE (Partido monárquico borbónico español). En fin… los Servicios de Inteligencia de Carrero Blanco y la CIA supieron crear un buen engatusador, vestir al PMBE con el traje del viejo PSOE, desaparecido en la resistencia anti-franquista.
    Recomiendo leer. «La CIA en España» de Grimaldos.

  2. Lo que no entiendo es por qué se continúa haciendo distinción entre el Psoe y las derechas. El titular correcto debería haber sido: «Las derechas aún defienden…»

  3. Alguno pretendéis convertir el CIS (que deja mucho que desear) en un CMS; Centro de Manipulación Sociológica, al estilo del CEO de la Generalidad, donde las preguntas son;

    Está usted.

    A favor de la independencia
    Muy a favor de la independencia
    Totalmente a favor de la independencia.

    Desea que el español se imparta en las escuelas

    una hora
    media hora
    un cuarto de hora

    Resultados del sondeo. El 100 % de los catalanes están a favor de la independencia y de que no se imparta más de una hora de español en las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído