El PP ha ganado las elecciones otra vez, ha incrementado sus resultados, ¿por qué? ¿Qué valoración haces de estos resultados?

Porque el PSOE ha generado un vacío que provocó la corrupción y los recortes y no ha sabido llenar ese vacío. El PSOE tuvo once millones de votos y hemos sacado sólo cinco. Somos responsables y hay que asumirlo. La dirección política del PSOE tiene que asumir responsabilidades políticas. Estamos a cincuenta diputados del PP y hemos bajado cinco escaños. La dirección socialista tiene que asumir su responsabilidad.

Pero en diciembre no las asumieron…

Hicieron mal en no asumirla en diciembre y ahora que hemos pasado de peor resultado histórico a peor resultado histórico debe asumir responsabilidades, convocar cuanto antes un Congreso Federal, que es el ordinario, por cierto, Congreso Federal Ordinario, cuanto antes, y renovar de arriba abajo el Partido Socialista.

Vuelvo a insistir, el PP vuelve a subir, pero los escaños no los ha cogido sólo de Ciudadanos, los escaños que ha ganado vienen del PSOE y un escaño del PNV…

Bueno, pero no hay una suma cero porque a nosotros se nos han ido muchos votos a la abstención y el PP ha cogido muchos de sus votos de la abstención. Nosotros tenemos que elaborar un proyecto de izquierdas nítido donde se le devuelva el partido a los militantes y donde las direcciones políticas sean renovadas completamente.

«el psoe tiene que cambiar de líderes, de proyecto y recuperar su ideología»

Aquí en España parece ser que la corrupción o los recortes de estos cuatro años no pasan factura…

Vamos a construir en el futuro un partido político con nueva gente que haga que a aquellos se les pase factura y a aquellos que recorten se les demande políticamente.

¿Ha podido tener alguna influencia el Brexit en estos resultados?

Yo creo que una influencia escasa. Lo que ha tenido influencia es que el Partido Socialista ha dejado un vacío que lo han llenado los otros partidos políticos.

Con estos resultados, que para mí son muy malos, sin embargo ayer en comparecencia de Pedro Sánchez después del recuento veía muchas sonrisas en Ferraz. ¿El PSOE se ha acostumbrado o ha puesto el listón tan bajo que se ha conformado con no sufrir el sorpasso?

Los resultados son muy malos. Los peores de nuestra historia. Me duele ver, y me genera mucho pudor ver a dirigentes socialistas aplaudir por el mero hecho de haber sobrevivido ellos. No se trata de sobrevivir ellos, políticamente, se trata de que el PSOE es un partido de gobierno con vocación de gobierno. Nosotros no nos alegramos por no bajar a segunda, nosotros somos un partido de Champions, y por lo tanto, me duele ver a aquellos que se alegran sólo por sobrevivir.

Cualquier estrategia que pueda haber ahora en este periodo postelectoral hasta que se constituyan las Cortes y el Rey elija un candidato para la investidura ninguna es buena para el Partido Socialista de cara a sus votantes…

El Partido Popular tiene que buscar sus votos en el Congreso. Yo no soy partidario de regalar nada al PP porque es el partido de los 30.000 millones en recortes en una legislatura y media en sanidad pública. Es el partido que ha prescindido de 30.000 trabajadores sanitarios en la sanidad pública. Es un partido que ha recortado la educación pública. Es un partido que ha paralizado la Ley de Dependencia. Es un partido que ha hecho la Ley Mordaza. Es un partido que ha perjudicado a nuestro país. Yo no soy partidario de regalarle nada a nadie. El PSOE tiene que votar al PSOE solo y exclusivamente. Cuando el PSOE sea el PSOE ganaremos las elecciones.

Esta reflexión que acabas de hacer me enlaza con algo que es global en la socialdemocracia en el centro y norte de Europa y el socialismo en el sur que no está sabiendo dar respuesta a la situación actual, y poco a poco se lo están comiendo los populismos de extrema derecha en el norte de Europa y de extrema izquierda en el sur…

Para vencer a los populismos, como bien dices, lo que hace falta es socialismo nítido, claro, que cubra las necesidades de aquellos que las tienen. Yo estoy embarcado en un proyecto que es la abolición de la pobreza. Establecer normas que obliguen a la Administración Pública a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. La abolición de la pobreza debe ser el próximo objetivo de la socialdemocracia y debe hacerlo contundentemente. Igual que logramos abolir la esclavitud podemos abolir la pobreza en España. En segundo lugar, el triunfo de la inteligencia, alentar las capacidades de aquellos que las tienen: la innovación, el emprendimiento. Y en tercer lugar, una democracia participativa. Por lo tanto, la abolición de la pobreza, el apoyo a la inteligencia y la democracia participativa tienen que ser los tres grandes retos del socialismo democrático, explicados de forma contundente y clara.

Y con un programa que lo explique…

Con un programa que lo explique y con una nueva dirección política.

Con respecto a la campaña del PSOE, me he dado cuenta que se ha centrado mucho, mucho, en atacar a Podemos. Tú como economista sabes que una de las leyes del marketing es no atacar a tu competencia sino ponderarla para dar valor a tu proyecto. ¿Quizá haya sido este uno de los errores del PSOE en la campaña?

La dirección del PSOE ha pensado en los otros en vez de pensar en sí mismo. Nosotros tenemos que pensar en el PSOE y en la cantidad de socialista que me paran por la calle diciéndome que «soy socialista y he dejado de votar al PSOE». Ahí está la respuesta a nuestros problemas.

¿Una campaña más pedagógica en vez de buscar constantemente el titular de «Iglesias no nos votó       cuando pudo haberlo hecho»?

Pedagogía es lo que falta. Ideología, proyecto, pedagogía y nuevos compañeros.

Los resultados de Andalucía han sido devastadores…

Han sido esperables. Por ejemplo, había diputados que hemos perdido porque los teníamos por una escasa diferencia de votos y en el momento de que se sumara Izquierda Unida se perdería ese escaño. Por lo demás, el problema ha sido la dirección federal.

Has insistido mucho a lo largo de la entrevista que es necesaria una renovación en el PSOE. Eso es algo que se ve, no ya desde que está esta Ejecutiva, sino desde que se perdieron las elecciones en 2011. ¿Hay que ir hacia una refundación?

No lo llamaría refundación. Es muy sencillo: asumir responsabilidades, elegir una nueva dirección renovada, recuperar nuestros fundamentos ideológicos, un proyecto político moderno y pedagogía y comunicación.

Para terminar, hablemos un poco de Madrid. En Madrid se ha recuperado el tercer puesto, o se ha subido un puesto, y se ha visto como una victoria, cuando, en tu caso, fue visto como todo lo contrario…

Exactamente. Yo estoy muy orgulloso de haber encabezado un proyecto que obtuvo el mejor resultado de las cuatro grandes capitales: un 9% en Barcelona, un 11% en Bilbao, un 12% en Valencia y un 15% en Madrid. Muy orgulloso de haber encabezado el mejor resultado del PSOE en las cuatro grandes ciudades. Lamentablemente, que algunos dirigentes estén tan contentos de haber conseguido el mismo resultado que conseguí yo hace un año me parece muy lamentable.

Y luego está la situación de la Federación Madrileña…

No existe como tal. Los militantes no participan y no hay dirección política.

Hemos visto los resultados del Brexit, que, digamos, que cimentó el apoyo a la salida en el voto de las zonas rurales, mientras el medio urbano y las grandes capitales apoyaron la permanencia. Aquí en España el voto del PSOE estamos viendo que en las grandes capitales no cuaja el mensaje socialista y su nicho de votantes se está cimentando en las zonas rurales o en las poblaciones más pequeñas…

Un partido es decadente cuando pierde el apoyo de los jóvenes y de las grandes ciudades, que es exactamente lo que le ha ocurrido al PSOE. El PSOE tiene una enfermedad mortal  y hay que salvarlo. Por eso tenemos que cambiar de líderes, de proyecto y recuperar nuestra ideología y nuestro proyecto de izquierdas.

1 COMENTARIO

  1. Tiene el Psoe una enfermedad mortal,cierto,y el autor de esas palabras es uno de los virus que se lo están cargando.
    No creo que el Psoe necesite ahora,precisamente,a quienes le hacen poco distinguible del PP.El Psoe necesita demostrar que le queda algo de izquierdas,y la presencia de este señor Carmona no ayuda precisamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre