miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

El PSOE solicita la comparecencia del consejero de Medio Ambiente por la macrofiesta ilegal en el Mar Menor

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Francisco Lucas, ha pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ante los hechos ocurridos hace unos días en el entorno natural de la Isla del Ciervo y que provocaron la apertura de un expediente informativo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Es necesario que el responsable de esta consejería dé la cara y explique a los habitantes de la Región de Murcia cómo el Gobierno regional ha podido consentir la realización de un macrobotellón en el Mar Menor”, ha explicado Lucas, para quien el Gobierno de López Miras ha demostrado, una vez más, «que no tiene ningún interés en recuperar y proteger el Mar Menor». A la dejación de funciones que el PP lleva demostrando 27 años se suma, ha dicho, el consentimiento de dañar la laguna salada.

Un concejal de La Unión investigado por la Guardia Civil

“El ejecutivo regional no solo ha consentido este evento ilegal sino que miembros de su partido estuvieron presentes. De hecho, se ha confirmado que el concejal del PP de La Unión, Ginés Guzmán, participó en el concierto que tuvo lugar en el entorno de la Isla del Ciervo, al que acudieron decenas de embarcaciones, con el daño que esto supone para el Mar Menor”, ha lamentado.

El concejal del PP unionense, Ginés Guzmán, está siendo investigado por la Guardia Civil y asegura que fue un evento espontáneo aunque, al parecer, se vendieron entradas previas, lo que desmontaría así su argumento. A la vinculación entre el PP y esta macrofiesta ilegal se unen las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo al respecto, quien aseguró «que no veía mal la celebración de este tipo de actividades en el Mar Menor».

“Todo esto no deja dudas de su negligencia y del incumplimiento de sus obligaciones”, ha subrayado el parlamentario. Por otro lado, Francisco Lucas ha recordado que es el Gobierno de la Región de Murcia quien tiene las competencias sobre la protección del Medio Ambiente, como es el caso de la isla del Ciervo, espacio natural protegido.

“El Gobierno regional, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, son los responsables de velar por su protección, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia”, ha reiterado.

Precisamente, en el artículo 12 del decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de 2019, y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor se explica que será la consejería competente en materia de Medio Ambiente la que deba velar por el desarrollo y cumplimiento del contenido del plan de gestión integral, tramitando los expedientes sancionadores que procedan conforme a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. También se especifica la necesidad de una autorización por parte de la Consejería para cualquier acto que convoque a más de 25 personas, tal y como sucedió en el entorno de la Isla del Ciervo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído