martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El PSOE se supeditará aún más a Pedro Sánchez

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la ponencia marco del PSOE para su 40 congreso federal que se celebrará en Valencia los días, 15, 16 y 17 de octubre, contempla una serie de buenas intenciones y propósitos, que a la hora de la verdad se quedaran sólo en eso. En el caso hipotético de que se aprueben, pasando los estrictos filtros de las correspondientes comisiones y del pleno. Esto no significa que se lleven a la práctica. 

Para eso tendría que contar con el visto bueno de Pedro Sánchez y como se ha venido comprobando, con las políticas que ha venido practicando no está por la labor. En temas económicos que contempla la referida ponencia marco como la reforma fiscal, tal y como expuso a principios de este mes de julio, dejó claro que no se contemplará en los próximos presupuestos generales del Estado. O sea, la progresividad fiscal, seguirá como asignatura pendiente y las grandes fortunas, podrán seguir enriqueciéndose cada vez mas y muchas de ellas, continuando con sus prácticas de evasión fiscal. Precisamente la promesa que hizo, de que al llegar al gobierno de lo primero que haría, sería publicar la lista de defraudadores, quedó en el olvido y siguen éstos como “grandes patriotas”, haciendo algo que se les da muy bien como es el fraude fiscal.  

Lo mismo que la derogación de la reforma laboral, que condiciona y mediatiza el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), por la extorsión a la que empresarios desaprensivos, someten a sus trabajadores obligándoles a trabajar horas extras no remuneradas. El IMV (Ingreso Mínimo Vital) también está siendo condicionado su percepción, pues aún después de implantarse en junio del pasado año, por cuestiones burocráticas-administrativas y de logística, no le llega ni al 36% de las 2.300.000 personas que tienen derecho a recibirlo.

Son muchos otros los ejemplos, que demuestran que Pedro Sánchez no está por la labor, de hacer cambios profundos económicos, aunque estos tengan un gran componente social y sean muy necesarios y convenientes llevarlos a la práctica. El más importante, dotarnos de una banca publica, que nos evite seguir soportando las extorsiones y abusos de la banca privada. Con toda seguridad, de haber implantado la banca publica por mediación de Bankia, tendría el reconocimiento y apoyo de la ciudadanía, incluso en clave electoral. En ese sentido, el PSOE por mediación del prepotente e irresponsable Pedro Sánchez, “ha tirado piedras sobre su propio tejado”

Lo mismo ocurre con el servicio tan esencial el energético, sino como seria lo ideal nacionalizarlo en su conjunto, al menos deberíamos disponer de una empresa energética publica, que le haga la competencia a las privadas con su oligopolio, que impunemente están imponiendo los precios de forma abusiva.

Todos los partidos políticos se han jerarquizado y sus estructuras tienen ese componente. El PSOE no es una excepción y más al ser partido de gobierno. Pedro Sánchez, desde la presidencia del gobierno y secretaría general del PSOE, cargos que al mismo nivel le convierte en juez y parte, no tiene (ni puede tener), ningún tipo de contestación y menos oposición a todo lo que se proponga. Si ya en el pasado 39 congreso federal, celebrado en Madrid los día 16,17 y 18 de junio de 2017, hizo una organización política a su imagen y semejanza, en el próximo 40 congreso acrecentará aun mucho más su poder y será prácticamente incontestable. Algo que desde posiciones democráticas, se debería ver con mucha preocupación. 

Por eso, se permite al margen de la militancia, seguir apoyando al indecente rey emérito (incomprensiblemente no le ha retirado ese titulo honorífico, que expresamente para él lo creó Mariano Rajoy), llegando varias veces el Grupo Parlamentario Socialista, a hacer vergonzosamente causa común con el reaccionario Partido Popular y fascista Vox, para boicotear la creación de una comisión parlamentaria, que investigue los presuntos delitos que ha venido cometiendo, algunos de confirmarse de la máxima gravedad, como el último (por ahora) que se le atribuye, de cobro de comisiones por trafico de armas.

En la mencionada ponencia marco, como algo muy novedoso e impactante, se contempla abrir las casas del pueblo a la ciudadanía. Que bien suena eso, pero, ¡si es que las mismas no están abiertas a la propia militancia!. O lo están  aunque simbólicamente, sin actividades ni debates para en conjunto adoptar decisiones y menos si estas son de contenido ideológico. Pedro Sánchez al término del referido 39 congreso federal, prometió empoderar a la militancia, haciéndole participe a través de consultas de suma importancia, pero como se ha venido demostrando, con todo lo que ha venido aconteciendo y por no habérsenos consultado, sigue faltando a sus promesas.

Como la que expuso, también en el último congreso, comprometiéndose a rebajar el número de 38 componentes de la Ejecutiva Federal para hacerla más ágil y eficaz, pero hizo justo lo contrario y la incrementó a nada menos que 49.  Lo malo es que el modelo federal, lo extrapoló al conjunto de los territorios y son sus homólogos territoriales quienes le imitan. En consecuencia, la militancia con debates constructivos y a través de los mismos, adopción de acuerdos y posicionamientos democráticos, es inexistente. 

No digamos nada, sobre el acceso a los cargos de personas sin valía, capacidad ni méritos que les avalen, pero porque las estructuras y el funcionamiento de los partidos políticos, como es el  caso del PSOE lo permiten, se pueden perpetuar en los cargos, tanto de elección (imposición de los dirigentes a diferentes niveles, por mediación de las listas cerradas) y los innumerables de confianza o designación. Cada vez más, los partidos políticos parecen agencias de colocación y sobre todo, los que ostentan mayor poder.

El político profesional, es la peor de las lacras. En consecuencia, se hace necesaria una profunda regeneración democrática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído