jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

El PSOE se querella contra los responsables municipales de Madrid por la retirada de la placa de Largo Caballero

Pepu Hernández lamentada que lo ocurrido “haya manchado la imagen de Madrid en todo el mundo”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Municipal socialista y el PSOE se querellan por prevaricación contra los responsables de la retirada de la placa a Largo Caballero. Se señala además un delito contra el patrimonio histórico.

 Los querellados son el presidente de la Junta de Distrito de Chamberí, la coordinadora del distrito y el Director General de Patrimonio del Ayuntamiento, que procedieron y ordenador a retirar la placa que luego fue destrozada.

El portavoz  del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, lamenta que la retirada de la placa “haya manchado la imagen de Madrid en todo el mundo”.

El PSOE y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid se consideran directamente perjudicados y ofendidos por los delitos objeto de la querella pues los hechos denunciados tienen la finalidad perjudicar la memoria de Francisco Largo Caballero, dirigente histórico del PSOE, eliminando y destruyendo los vestigios históricos-artísticos de reconocimiento a este en la ciudad de Madrid. “Y por ende”, añade la querella, “a través de este perjudicar la memoria y la imagen” del PSOE.

Retirada a martillazos

Los hechos que recoge la querella presentada hoy y por los cuales se retira y destruye la lápida conmemorativa “de manera ilegítima y merecedora de reproche penal”, con “menoscabo de la imagen del PSOE, y de la ideología que este representa”, comienzan el pasado 15 de octubre, 141 aniversario del nacimiento de Largo Caballero. Ese día, los medios de comunicación recogen la retirada “a golpe de martillazo” de la lápida que homenajea al histórico líder socialista.

Al día siguiente, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida manifestó que es la Junta de Chamberí la que se ocupa de esta retirada y felicita a Ramírez Caro “porque un acuerdo del pleno se haya llevado a cabo”.

La placa fue depositada en las dependencias de la Junta Municipal de Chamberí, hasta que finalmente se trasladó al Almacén de la Villa el 23 de octubre. El concejal socialista Ramón Silva se personó en dichas instalaciones para comprobar el estado de la misma el día 5 de noviembre de 2020 “encontrándose la placa descompuesta”: la losa de mármol estaba en un saco de los que se utilizan para recoger escombros “absolutamente destrozada, y con las letras que la formaban sueltas, y por otro lado la placa de bronce”.

Repulsa unánime de los historiadores

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha manifestado hoy que continuarán las acciones judiciales contra estas acciones nacidas del “revanchismo, del revisionismo y el odio de los franquistas a la Memoria Histórica y a sus protagonistas más significativos”. Acciones que son fruto de una proposición de Vox, apoyada por PP y Ciudadanos, “aprobada en medio del escándalo y la vergüenza”, y que ha contado con “la repulsa unánime de historiadores y expertos nacionales e internacionales en la II República y la Guerra Civil”. “Han manchado la imagen de Madrid en todo el mundo”, ha añadido, “han tenido tanta prisa por satisfacer a los franquistas, que no han reparado en los atropellos cometidos”.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid el día 20 de mayo de 1980 acordó por unanimidad la colocación de la placa honorífica a instancia del concejal de UCD César Alonso de Velasco. La Sección de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Madrid tramitó el expediente para su ejecución, adjudicada al escultor Pepe Noja. La obra de Noja se encontraba “perfectamente integrada” desde 1981 en el edificio de la Junta de Distrito, obra de los arquitectos Enrique Sánchez

Reconocimiento artístico

La querella subraya que la obra siempre ha gozado de un reconocimiento artístico y cultural por parte del Ayuntamiento de Madrid, tanto en el momento de su colocación, como por la inclusión de la misma en el Inventario de Monumentos y Edificios Singulares, así como en la Web «Monumenta Madrid», y en el “Inventario del Ayuntamiento de Madrid – 2019 Muebles de carácter histórico o artístico”, como consta en la página 3.145 del mismo.

Además, el edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí donde se integraba la placa es un edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) con protección parcial, estando protegida la fachada donde se ubicaba el homenaje.

La placa está protegida además por hallarse ubicada en la plaza de Chamberí junto al Convento de las Siervas de María, que fue declarado Bien de Interés Cultural por Orden 216/2011, de 15 de febrero, de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído