El PSOE del Ayuntamiento de Madrid se querellará contra los responsables de destrozar la placa de Largo Caballero, y no se descarta que haya sido el propio Ayuntamiento, el mismo que ordenó quitar la placa.

El grupo municipal socialista califica de “atentado” la retirada de la placa y los daños irreparables que se le han provocado

Esta placa apareció ayer, como ha publicado Diario16, en el Almacén de la Villa hecha añicos a pesar de ser una obra del escultor Pepe Noja que formaba parte del patrimonio municipal.

«No me podía esperar el estado en el que la hemos encontrado», ha afirmado el concejal socialista Ramón Silva, «teníamos claro que íbamos a emprender acciones legales, inicialmente por la vía contenciosa, pero ahora ya tenemos claro que actuaremos también por lo penal”. A su juicio, “este atropello contra el patrimonio de Madrid no se puede tolerar y exigiremos que respondan los autores de este atentado contra el honor y la memoria de Largo Caballero”.

Sin perjuicio de las acciones que emprenda el escultor Pepe Noja, el PSOE va a exigir también que se restaure la placa destrozada.

En un saco de escombros

Silva visitó ayer el almacén municipal y encontró los restos de la placa reunidos en un saco de los que se suelen emplear para la recogida de escombros, y donde se habían depositado también las letras desprendidas de la inscripción. Todo esto sucede después de que el PSOE preguntara en el Pleno del Ayuntamiento cuál había sido el destino de la placa, retirada el pasado 15 de octubre por unos operarios del que había sido su lugar en los últimos 39 años: la casa natal de Largo Caballero, hoy sede de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí. Sólo se retiró la placa una vez en esos años y fue para rehabilitar el edificio en 1990: se desmontó la placa para revestir de granito la pilastra donde estaba anclada y que hasta ese momento era de ladrillo visto. El Gobierno municipal aseguró que la placa se conservaba “en su integridad”, algo cuya falsedad ha comprobado el Grupo Socialista.

Al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, le sorprende la celeridad del Gobierno municipal en llevar a efecto acuerdos de pleno como este sin una decisión de la Junta de Gobierno, mientras otras urgencias sociales para las que se aprobaron también medidas en Pleno hace meses aguardan en un cajón. “Fue una acción precipitada por las presiones de Vox sobre Ciudadanos y PP, que se dejan llevar fácilmente”, ha explicado, “pero es un grave error a todos los niveles, este Ayuntamiento nunca había tomado una decisión tan rápida después de un acuerdo de Pleno, y nos sorprende que esta se ejecute antes que otras muchas que van mucho más en interés de la ciudadanía que retirar una placa a un hombre que sufrió los campos de concentración nazis y murió exiliado”.

Por último, Hernández ha subrayado que “presentaremos inmediatamente un primer recurso contencioso-administrativo” y que “la querella penal se está ultimando por los abogados para tramitarla lo antes posible”.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa Fiscalía del Supremo, contraria a abrir causa penal contra Iglesias por el Caso Dina
Artículo siguienteEl nuevo, viejo presidente
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre