La práctica totalidad del Consejo Nacional del PSC (todos los votos, salvo una abstención) han rechazado la resolución aprobada por el PSOE en el Comité Federal celebrado el pasado domingo en la sede de Ferraz. Dos han sido las razones: La falta de diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy respecto de la situación en Cataluña, y los procesos de corrupción por los que el Partido Popular desfila cada día en los juzgados.

Así lo han comunicado por escrito a sus siete diputados en el Congreso que, hasta la fecha, han manifestado no plantearse la abstención en la sesión de investidura.

Por su parte, tal y como ya venían vaticinando algunos barones socialistas como Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o José María Barreda, la Gestora presidida por Javier Fernández ya ha respondido. Para el órgano que ahora mismo dirige el PSOE, esta resolución del PSC viene a significar la ruptura entre ambas organizaciones por voluntad unilateral de los de Miquel Iceta.

Esta respuesta no va en línea con lo manifestado por los catalanes en su resolución, donde manifiestan la voluntad de mantener, en las mismas condiciones que hasta ahora, una relación con el PSOE que viene de 1978.

La consecuencia inmediata de la ruptura entre el PSOE y el PSC supondría que los siete diputados en el Congreso dejarían de formar parte del grupo socialista. Por lo tanto, el PSOE se vería debilitado, tanto internamente (el PSC es una de las federaciones más importantes para los socialistas) como institucionalmente.

Fuentes consultadas por este diario se muestran sorprendidas por la respuesta inmediata de la Comisión Gestora. No comparten la dureza ni la premura, sobre todo por la cuidadosa redacción que, consideran, han tenido desde el PSC a la hora de redactar su resolución.

La batalla socialista abre un frente, y a juzgar por las primeras reacciones y las declaraciones vertidas estos días por los barones partidarios de la abstención, no sería improbable que nos encontrásemos ante la ruptura de una relación histórica entre dos federaciones vitales para el PSOE.

Texto acordado en el Consejo Nacional del PSC:

El Consejo Nacional del Partido de los Socialista de Catalunya (PSC-PSOE) ante el debate de investidura de Mariano Rajoy.
 
1. Rechaza la investidura de Mariano Rajoy porque no compartimos sus políticas económicas y sociales, porque consideramos que tiene falta de voluntad y de capacidad suficiente para combatir la corrupción, y porque le hacemos en gran medida responsable de la falta de diálogo entre los gobiernos de Catalunya y España que ha llevado a un grave callejón sin salida, con riesgo de un desastroso conflicto institucional a muy corto plazo.
 
2. Des del respeto al que se establece en la Constitución sobre la inexistencia de un mandato imperativo, pide a los diputados y diputadas elegidos en las candidaturas del PSC que voten negativamente la investidura de Mariano Rajoy en primera y segunda votación.
 
3. Consciente que el Comité Federal del PSOE, con la participación de representantes del PSC de acuerdo con lo que prescribe el Protocolo de Unidad, ha decidido abstenerse en segunda votación en este debate de investidura (por 139 votos a 96), reitera la voluntad de mantener la relación entre PSC y el PSOE recogida en los Estatutos de ambos partidos. El futuro depende, en gran medida, de nuestra capacidad de aceptar las diferencias y de gestionar las discrepancias, des de la convicción que tenemos que seguir caminando juntos, socialistas catalanes y el conjunto de los socialistas españoles, para construir un proyecto social y federal.

3 COMENTARIOS

  1. Susana ,Fernandez ,Vara,Felipe Page ,Puig,Lamban y todos esos que habeis estado incendiando y atizando el fuego en el partido ,lo habeis conseguido, habeis destrozado un partido centenario, fundado para estar con los trabajadores ,no con los que nos hunden ,como ese corrupto partido, al que vuestra abstención les va a encumbrar otros cuatro años para seguirnos mintiendo y destrozando todo lo bueno que hicisteis,
    cuando todavia ,alguno tenia conciencia

  2. Como siempre, el PSC sigue con sus modos hipócritas. El PSC, nunca ha sido un partido de corte socialista. Era el chiringuito de los hijos bien de cierta burguesía catalana que jugaban a ir de modernos. De un tiempo a esta parte, esos mismos elementos, volvieron al redil y se decantaron por el nacionalismo original que sentían. Ahora quedan gentes de otras capas sociales que sin ser socialistas, mántienen más fuerte su lado nacionalista. Necesitan de una identidad nacionalista, para no ser unos apestados en la vida política y social catalana.
    El argumento que dan de la falta de dialogo de Rajoy con Cataluña y de la corrupción del PP, no sirve. El PSC, elevó a CDC y a Artur Mas a los altares de la Generalitat en el 2010 con su abstención. Una CDC, corrupta con su presidente al frente. Que no vengan estos ahora a dar ejemplo de socialismo. Apoyaron un gobierno catalán corrupto y que fue el principal protagonista de recortes de derechos sociales en Cataluña.
    Ahora, si el PSOE no desapareciese y supiese reestructurarse, tiene la oportunidad de estar en Cataluña con su verdadera cara. Al tiempo, de construir un nuevo partido más enraizado en políticas de izquierdas y de igualdad social. Tiene una muy buena oportunidad si sabe aprovecharla.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre