jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El PSOE reclama que las familias monoparentales reciban las mismas ayudas fiscales que las numerosas pero olvida a las que tienen menores tutelados

Entre las enmiendas registradas por los diputados Pilar Sánchez Acera y Fernando Fernández Lara se incluyen la deducción del 50% del alquiler para los jóvenes de hasta 35 años y amplía el máximo desgravable hasta los 1.500 euros

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE-M ha registrado una batería de enmiendas en la Asamblea de Madrid a la política fiscal del Partido Popular, para incluir ayudas fiscales a las 240.000 familias monoparentales en la Comunidad de Madrid, a las que la normativa impulsada por el PP dejaba abandonadas, así como mejoras fiscales para los jóvenes en materia de alquiler. Y esto ocurre 24 horas después de no ofrecer respuesta sobre su posición respecto al plan para incrementar el número de familias de acogida de menores tutelados en la Comunidad de Madrid, presentado por la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y rechazado frontalmente por los colectivos de familias biológicas y por los grupos parlamentarios Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea. Una escandalosa propuesta de la consejería que contempla un incremento de un 50% de ayudas a familias de acogida «para que la solidaridad no suponga una carga extra».

Mientras, el PSOE de la Asamblea de Madrid sigue decidiendo si defiende únicamente el acogimiento familiar o un plan integral que ayude, desde el punto de vista económico y social, a las familias biológicas, que evalúe la situación de cada menor, caso por caso, de su familia extensa -tíos, abuelos, hermanos mayores-, si faltaran los progenitores, y que permita que los menores tutelados de la Comunidad de Madrid puedan retornar con sus familias. No sólo eso, sino que puedan buscar un porvenir más ejemplarizante que caer en las redes de las bandas organizadas de prostitución y tráfico de drogas que operan en los aledaños de muchos centros de menores.

Ahora 100 menores tutelados de 0 a 6 años van a ser entregados a familias de acogida. Y 1.400 más de 6 años en adelante, pero el PSOE se coloca de perfil, a lo suyo. Y siendo dos cuestiones diferentes, por un lado la necesaria enmienda que ahora presenta, y por otro la falta de ayudas para las familias biológicas de menores tutelados, guardan relación. Y ahí estriba la egoísta actuación con la que ahora se despacha.

La enmienda de la pasta

Así, según los socialistas, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno del PP de Madrid, (PL-14/2022) «vendido como una ayuda a la maternidad y para fomentar la natalidad, incluía ayudas fiscales a las familias numerosas, pero dejaba abandonadas a los 240.000 hogares de la Región con familias monoparentales. Una situación que solucionarían las enmiendas del PSOE de Madrid, que contempla que las familias monoparentales a partir de dos hijos puedan recibir el mismo trato y exenciones fiscales de las familias numerosas».

Por otra parte, las enmiendas también incluyen mejoras en las ayudas al alquiler para jóvenes en la Comunidad de Madrid, «una de las regiones con el precio más alto y en la que más ha subido en los últimos meses. De hecho, el PSOE-M le propuso al Gobierno regional que ampliase con 100 euros más de fondos propios el Bono de Alquiler Joven de 250 euros financiado por el Ejecutivo nacional, algo a lo que no se ha prestado la Comunidad de Madrid, tras ser la última región en distribuir estas ayudas».

La enmienda presentada por el Grupo Socialista amplía hasta el 50% la deducción de los gastos del alquiler en el primer año, el más costoso para los jóvenes madrileños, cuando en muchos casos se les exige avales y condiciones duras de acceso a la vivienda en alquiler, frente al 30% que propone el PP de Madrid. Además sube hasta 1.500 euros el máximo de deducción para todos los madrileños de hasta 35 años y esa cantidad también podría deducirse en el segundo año de alquiler.

Como en tantas ocasiones ha repetido el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ahora toca resiliencia y proteger a los más vulnerables». Y quién más vulnerable que un menor tutelado y alejado de todo su entorno. Pues eso es lo que ahora le corresponde al PSOE de la Comunidad de Madrid: impulsar el avance hacia la la salida definitiva de los menores tutelados y un plan de ayuda para sus familias biológicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído