viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El PSOE reafirma su compromiso de revalorizar las pensiones con el IPC

La portavoz de Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha presentado una iniciativa para derogar la Ley del PP de 2013, que recortaba el poder adquisitivo de los pensionistas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Es incuestionable el compromiso del Gobierno y de los socialistas con los pensionistas”, afirmó este miércoles la portavoz del pacto de Toledo, Mercè Perea, defendiendo una vez más la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real, compartido con el Gobierno de Pedro Sánchez, y con el Pacto de Toledo, recogido en sus Recomendaciones aprobadas por el Congreso.

En esta línea, Perea ha registrado una proposición no de ley para derogar la Ley del PP del 2013, una normativa impuesta unilateralmente por el Gobierno de Rajoy, que prescindió del IPC real como como índice de revalorización, recortando drásticamente la cuantía de las pensiones.

Esta iniciativa, acorde con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los pensionistas, se suma a las actuaciones del Ejecutivo orientadas a reparar los recortes sufridos con la Ley de 2013. Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobó la subida del 0,9% de las pensiones contributivas y del 1,8% de las no contributivas, una medida que garantiza el poder adquisitivo a cerca de 11 millones de pensionistas. Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que está ultimando un acuerdo con los agentes sociales que supondrá un cambio en la Ley General de la Seguridad Social, para garantizar el poder adquisitivo.

Revalorización en base al IPC

En la iniciativa se deja claro que “el actual índice de revalorización no goza del suficiente consenso político y social”, recordando “la fuerte contestación política y social de la Ley 23/2013”. Los socialistas detallan que el Congreso ha aprobado el “Informe de Evaluación de Reforma del Pacto de Toledo”, y en su Recomendación 2, relativa al “mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones”, justifican “la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real por considerar que es el mecanismo que más se ajusta a conservar el poder adquisitivo de las pensiones”.

Es necesaria una normativa que no genere incertidumbre sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que se adecúe a las Recomendaciones del Pacto de Toledo”, defienden. Así, instan con esta iniciativa al Gobierno a que, “de conformidad con las Recomendaciones del Pacto de Toledo”, estudie “en la mesa del diálogo social”, la derogación de la Ley del PP de 2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, y la implantación de la revalorización de las pensiones en función del IPC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído