jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El PSOE reabre el debate sucesorio de Susana Díaz en plena pandemia

Dirigentes del PSOE andaluz afean al portavoz socialista en el Congreso que airee “cuestiones que no tocan” en medio de los decisivos debates de Presupuestos del Estado y también del andaluz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada vez que Felipe Sicilia, diputado socialista por la provincia de Jaén y portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, aprovecha un micrófono por delante no tiene ningún reparo en abordar abiertamente el debate sucesorio de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz, la federación clave en las victorias y derrotas electorales del PSOE. Nadie sabe si atiende a consignas directas de Ferraz o a impulsos exclusivamente personales, pero lo cierto es que sus palabras remueven la siempre inestable quietud del socialismo andaluz desde las primarias que Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz en mayo de 2017.

No importa que el partido esté en pleno debate de uno de los Presupuestos Generales del Estado más importantes de toda la democracia en este país, que ese mismo día PP, Ciudadanos y la ultraderecha vuelvan a pactar por tercera vez consecutiva unos Presupuestos para Andalucía, ni tampoco que el socio de los socialistas en el primer ejecutivo de coalición de la democracia española torpedee internamente la acción de gobierno con iniciativas que atentan directamente contra el pacto de la propia coalición. Las últimas declaraciones de Sicilia en la Cadena Ser este miércoles han sido respondidas inmediatamente por el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, que le ha recriminado a su compañero jiennense y afín a la dirección federal que se dedique “a hablar de cuestiones que no tocan en vez de arrimar el hombro”.

“Un revulsivo” a Susana Díaz

Sicilia, que ya en otra entrevista el pasado septiembre se postuló personalmente a disputar el liderazgo del PSOE de Andalucía a Susana Díaz, da por hecho ahora que “habrá una alternativa a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía”. A esto añade que el partido necesita en Andalucía “un revulsivo” para arrebatar el Gobierno de la Junta al bipartito de Juan Manuel Moreno Bonilla y desterrar el decisivo peso que la ultraderecha tiene actualmente en las decisiones gubernamentales en Andalucía, como se ha podido comprobar con el tercer pacto de Presupuestos consecutivo firmado con PP y Ciudadanos.

Además de Fiscal, otros destacados socialistas andaluces afines a la lideresa del PSOE de Andalucía como Verónica Pérez, secretaria general de los socialistas sevillanos, también ha respondido a Sicilia que “en mitad de una pandemia y el mismo día que se reedita el pacto del Gobierno andaluz con la ultraderecha en los presupuestos lo que toca es trabajar por los andaluces”.

El portavoz socialista en el Congreso Felipe Sicilia asegura que el partido necesita “un revulsivo” en Andalucía para recuperar la Junta

Sicilia, que suma ya desde septiembre dos intervenciones públicas sobre el debate del liderazgo interno del partido en Andalucía, no ha sido el primero en actuar de ‘liebre’ en una carrera que se antoja de medio fondo a priori. Ya lo hizo también el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a principios de este año, cuando nadie intuía la que se venía encima con la covid-19. Probablemente, Sicilia no ha actuado por un arrebato inconsciente ni tampoco será el último hasta que llegue la cita de las cuitas internas en el socialismo andaluz, no antes de bien entrado 2021 según el calendario orgánico del partido.

El escenario de la batalla interna en Andalucía parecía haber cambiado radicalmente en los últimos meses a tenor de la buena sintonía mostrada por Susana Díaz con las decisiones del Gobierno de Sánchez, sin tener en cuenta la reciente polémica sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos. Tanto es así que ahora más que nunca la sintonía del susanismo con Ferraz se apreciaba más cercana que en ningún otro momento, porque ha sido esta situación excepcional debido a la crisis mundial de salud pública la que ha hecho replantear en el socialismo los ejes de una futura carrera electoral que se antoja complicada, tanto para aspirar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como a La Moncloa en las próximas elecciones generales, que no se esperan por parte de Ferraz antes de 2023.

División en el sanchismo andaluz

Las sucesivas declaraciones públicas de Sicilia deben enmarcarse también en un intento de posicionamiento de diferentes sectores dentro del sanchismo andaluz. El diputado jiennense es claramente cercano a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y también cuenta con el aval de la vicepresidenta Carmen Calvo.

También existe otro eje alternativo al susanismo que por el momento no se manifiesta públicamente, pero que también está haciendo valer ahora su poder en el partido con miras al sur. Está capitaneado por el diputado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, y el histórico alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, también presidente del Comité Federal del PSOE, que están dispuestos a hacer valer su peso en el PSOE de Andalucía aunque de momento no cuenten con estructura interna suficiente para llevar a cabo su asalto definitivo al liderazgo del PSOE andaluz, que hoy por hoy lidera de forma incuestionable Susana Díaz aunque el último episodio de la semana pasada en el relevo al frente de la Diputación de Huelva ha evidenciado que Ferraz no está dispuesto a consentir movimientos del PSOE andaluz para mantener el vigente posicionamiento de liderazgo institucional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído