sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El PSOE pone en valor a las senior feministas

María García, ex secretaria de UGT en Salamanca, y tras ser una activista de la marea blanca por la Sanidad Pública, se presenta para las próximas elecciones municipales en la lista al Ayuntamiento

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Algo está cambiando en la sociedad a la par que el movimiento y la marea feminista. Por primer vez, después de muchos años, se está poniendo en valor a las mujeres senior. Ejemplos claro son la ministra portavoz del Gobierno, la vicepresidenta o la Secretaria de Estado de Igualdad. A quienes lucharon desde el feminismo, el sindicalismo o la política por cambio y mejorar la vida de las mujeres y los hombres les llega de nuevo su momento y tienen claro que han llegado para quedarse. Claro ejemplo de ello es la ex secretaria general de UGT en Salamanca, Maria García, que en lista del PSOE de las próximas elecciones municipales irá de número cuatro. Son cada vez más senior, como Maria, que vuelven a la política activa tras luchar en las trincheras. De hecho, esta sindicalista ha sido una de las activistas de la marea blanca por la Sanidad Pública.

 

s de 30 años de activista sindical y ahora vuelves a la primera línea de la política municipal. ¿Qué te anima a este nuevo compromiso?

Yo nunca he dejado mi compromiso sindical, social y político, simplemente me he centrado en trabajar en aquello que me he comprometido, pero lógicamente estas tres actividades se relacionan entre sí. Como militante y responsable sindical siempre he tratado de ser coherente con mis principios luchando por los derechos de todos los trabajadores y de quienes tenían y no trabajo, además de romper el paternalismo sindical que había dentro del sindicato donde las mujeres teníamos problemas para acceder a puestos de responsabilidad, aunque ahora hay más equilibrio siguen siendo mínimas las mujeres secretarias generales. Me anima a este nuevo compromiso a seguir trabajando para afrontar desde la política los problemas y los derechos de las personas. Para mí la estructura política básica es la municipal, la entiendo como la más cercana con la gente, la que yo más conozco y a la que creo puedo aportar más.

 

En lugares tan conservadores como Salamanca, donde hasta ahora ganaba el PP aunque pusieran de candidato a una escoba con pantalones, ¿merece la pena seguir intentándolo?

Claro que merece la pena seguir luchando, estoy acostumbrada a la lucha y a no rendirme, es cierto que Salamanca, siempre ha sido un feudo del PP que ha gobernado con prácticas clientelares mirando más a sus intereses personales que al conjunto de ciudadanos y que hagan lo que hagan nunca son castigados, pero todo tienen un límite y yo creo que ha llegado el momento del cambio para Salamanca, de todas formas nosotros también tenemos que hacer autocrítica como oposición y corregir errores.

“Merece la pena seguir luchando”

 

En estas provincias poco reivindicativas y con perfil conservador ¿qué sería necesario para hacer reaccionar a sus gentes?

Primero trabajar con disciplina, responsabilidad y humildad. Convenciendo a los y las ciudadanas de que el partido socialista es capaz de gobernar mejor. Debemos generar ilusión en torno a un proyecto colectivo de futuro para Salamanca

 

El PP en Salamanca y Castilla y León ha arrasado con derechos, libertades, principios como Libertad de expresión o respeto a la pluralidad democrática. ¿Por qué casi nadie le importa?

Claro que el PP de Salamanca y CyL ha arrasado con los derechos ciudadanos, todos sabemos de esas listas negras en que muchos de nosotros hemos estado de una manera u otra y que ha sacudido a sectores empresariales y sindicales, medios de comunicación, asociaciones y personas que han opinado sobre ciertos temas contra la política practicada por el PP; con dinero público han comprado voluntades y arrinconado profesionales de todos los gremios, por eso hay que terminar con esas prácticas. Salamanca necesita oxigeno y democracia municipal

 

Qué puedes aportar para hacer creer a la ciudadanía que comienza un nuevo ciclo?

Yo creo que la apuesta del Equipo propuesto por Jose Luis Mateos y elegido democráticamente por todos los militantes y no impuestos por corrientes o algunas personas, a diferencia de lo que se había hecho hasta hora y se está haciendo en otros partidos, ya da bastante credibilidad. La candidatura ofrece renovación total, con personas que no vivimos ni pensamos vivir de la política, que tenemos experiencia profesional y que de una forma u otra estamos involucrados con Salamanca y que nos hemos caracterizado por hacer nuestro trabajo con honradez y lo vamos a seguir haciendo y que estamos muy ilusionados por este reto de transformar Salamanca en una ciudad para todos y para todas donde todo el mundo tenga oportunidades y donde se gobierne para los ciudadanos.

 

El PSOE daba la sensación de estar cómodo en la oposición…ahora el candidato al Ayuntamiento de Salamanca por este partido rompe con el pasado y apuesta por personas de perfil profesional (que tienen de qué vivir si no están en política) , caras menos conocidas en algunos casos y con éxito profesional. ¿Por qué creéis que va a calar en los ciudadanos?

El psoe no quiere estar en la oposición, quiere gobernar porque es la única forma de transformar y cambiar todas las políticas erróneas del partido popular, Porque somos personas muy implicadas y conocemos la realidad de Salamanca y porque son los ciudadanos los que esperan que el cambio pase por nosotros y estamos dispuestos a hacerlo. El voto útil de la izquierda pasa por el partido socialista si queremos tener un futuro de tranquilidad y esperanza.

 

¿Qué es lo más grave que le pasa a ciudades como Salamanca y comunidades como Castilla y León?

Son muchos los problemas que hay que resolver como la libertad de expresión en nuestra ciudad, la falta de empleo y de oportunidades. El deterioro de la sanidad pública es tan grave que aunque las competencias sean de la Junta de Castilla y León, desde el ámbito municipal se puede hacer mucho. Es indecente que la Junta de Castilla y León esté poniendo en peligro la salud de los salmantinos con las insoportables listas de espera además de poner en riesgo la economía y los puestos de trabajo de miles de salmantinos por no poder solucionar su problema de salud y tener que estar con continuas bajas laborales.

 

Tus ídolos políticos son..

Soy poco de ídolos políticos pero si de referencias importantes sobre todo en mujeres. Clara Campoamor fue la impulsora de la aprobación del voto femenino y su trayectoria ha sido fundamental para muchas de nosotras. He leído su obra y me parece admirable. También he sido gran admiradora de Enrique Tierno Galvan, Carmen Alboch y en la actualidad de Carmen Calvo y Soledad Murillo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído