jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El PSOE podría, pero no tiene intención, arrebatar el Gobierno al PNV si pacta con Bildu y Unidas Podemos

Parece improbable que los socialistas aceptaran un gobierno de coalición con el partido que lidera Arnaldo Otegui

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La última encuesta de Público sobre las elecciones en Euskadi pone de manifiesto que existiría la posibilidad sin precedentes de que se formase un Gobierno de EH-Bildu con los socialistas y Unidas Podemos. Una opción, que posible es, pero muy improbable, según confirman fuentes de Ferraz a Diario16. Y es que pactar con el partido que lidera Arnaldo Otegui.

Así, según esta encuesta, la suma Bildu+PSE+UP alcanzaría los 38 escaños –que constituyen mayoría absoluta sobre 75 parlamentarios en total–, al tiempo que reuniría un 48% de los votos válidos emitidos. Aunque, por supuesto, la mayoría formada por PNV+PSE sería bastante más amplia: 42 diputados que representarían al 54% de los votantes y a un tercio de los electores censados en Euskadi.

Error político

Mientras, los militantes del PP en el País Vasco tienen claro, como lo tuviera desde el principio, que fue un error concurrir a las elecciones con Ciudadanos. Una decisión de Génova que le costó la presidenta del partido en Euskadi al exministro de Rajoy,  Alfonso Alonso. Una decisión de Casado y Egea -el campeón de tiro al güito- estéril y con un gran coste político para la derecha española en esa comunidad.

Así, el PP perdería el 27% de sus votantes y tres de los nueve escaños que obtuvo por su cuenta en 2016. Carlos Itutgaiz, una rémora del pasado de Aznar, no convenció a propios ni extraños.

Lo que ni en esta ni en otras encuestas discute nadie, es que el PNV será el ganador de estos comicios y, si como está previsto, pacta con el PSOE, la mayoría será holgada. Los nacionalistas vascos podrían conseguir hasta 31 escaños, dos más que en los pasados comicios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído