La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Prieto, junto a varios diputados y diputadas socialistas de la Comisión del ramo, han registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) sobre medidas para su consideración en lo relativo a la protección de la atención primaria sanitaria en España, especialmente en el contexto de la recuperación de la crisis de la COVID19, para su debate en Pleno.

Además de Ana Prieto, la iniciativa está firmada por Andrea Fernández, Marisol Sánchez, Carmen Andrés, José Ramón Ortega, Josefa Andrés, Laura Berja, Luisa Carcedo, Sandra Guaita, Elvira Ramón, Daniel Viondi y Agustín Zamarrón. En su iniciativa, todos ellos hacen hincapié en la defensa por parte del PSOE, de “un Sistema Nacional de Salud fuerte, de acceso universal, cohesionado y sostenible, donde esté garantizada la equidad y la universalidad frente a las desigualdades sociales y territoriales”.

Apuesta por reforzar la atención primaria en las zonas rurales

Por todas estas razones, Ana Prieto ha subrayado también que “el desarrollo del modelo de atención sanitaria debe huir de asimetrías o desigualdades”, ya que la llegada de esta enfermedad exige para la superación de la crisis que “estos criterios sean especialmente observados y tenidos en cuenta, en relación con los recursos destinados a la sanidad pública.

En este sentido, la diputada ha asegurado que “la atención primaria supone la punta de lanza de la sanidad pública en las áreas de España con mayor dispersión y envejecimiento de la población, especialmente en las zonas rurales más deshabitadas”, Así, dadas las características de esta población, “es fundamental que se ponga el foco en protegerlas”, ha reiterado.

Pide incrementar los recursos materiales y humanos en la atención primaria

En consecuencia, la PNL socialista pide incrementar los recursos materiales y humanos en línea a las múltiples reivindicaciones sindicales y provenientes de organizaciones sanitarias. “La crisis de la COVID19 requiere y requerirá de mayores esfuerzos en materia sanitaria y en lo relativo a la vigilancia y detección de los contagios”, ha apuntado Prieto.

Además, la parlamentaria ha resaltado que en España la financiación de la atención primaria entre las Comunidades Autónomas “es muy diferente” y “no parece responder a criterios relacionados con la dispersión poblacional, el envejecimiento o el acceso a centros sanitarios”.

Exige mejorar la falta de impulso de la atención primaria de los últimos años

Por último, la portavoz también resaltó que “esta iniciativa socialista pretende mejorar la falta de impulso que la atención primaria viene sufriendo en los últimos años, porque sumada a la realidad actual, puede tener efectos en la salida de la crisis sanitaria que vivimos y producir una recuperación en dos velocidades con consecuencias para la salud pública”. Todo ello en consonancia con el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en todas las Comunidades Autónomas, aprobado el pasado año en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y liderado por el Ministerio.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre