El documento de 53 páginas que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha entregado este lunes 8 de febrero a los líderes de Ciudadanos, Podemos, Compromís, Izquierda Unida, Coalición Canaria y PNV para negociar una acuerdo de Gobierno “progresista y reformista” descansa en siete ejes fundamentales, y destaca por intentar hacer concesiones tanto a formaciones a su derecha como a su izquierda. Entre los puntos más destacados de su propuesta, Sánchez aboga por promover una renta mínima, así como derogar cuanto antes la ley Wert de educación y también la reforma laboral aprobada por el PP.

Los ejes de la oferta socialista para un pacto de Gobierno descansan en estos siete puntos fundamentales:

  1. Una recuperación económica justa, “y la necesidad de abrir una transición energética en nuestro país que haga frente a la lucha contra el cambio climático y el impulso a la economía verde”.
  2. Creación de empleo, “articulando planes específicos para crear mucho más empleo del que el ciclo económico pueda crear”. Aprobando también un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ponga fin “a la reforma laboral impuesta por el PP durante la pasada legislatura”.
  3. Lucha contra la desigualdad y plan de emergencia social que ponga fin a la pobreza, a la desigualdad “que sufren sobre todo las generaciones más jóvenes”, a la pobreza energética y a los desahucios.
  4. Pacto educativo por la ciencia y la cultura. Ha recordado que hoy (por el pasado sábado) “es un día bastante significado para la cultura española” con la entrega de los premios Goya y ha reiterado su compromiso de que se recupere el Ministerio de Cultura y de bajar el IVA cultural al 10%.
  5. Impulsar una agenda de derechos y de libertades en nuestro país, “recuperando muchos de esos derechos cercenados por la derecha durante estos cuatro años y reconociendo también nuevos derechos y libertades”.
  6. Papel de España en la UE y política exterior española.
  7. Reforma de la Constitución para reconocer “algunos de esos nuevos derechos y libertades, blindar derechos y libertades y avanzar hacia ese Estado federal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre