jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

El PSOE renuncia a pactar con Ciudadanos

Pedro Sánchez no comparece ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, para valorar el resultado electoral de este domingo, que el PSOE va a hablar con todos los grupos, “no renunciamos a nada”. Ábalos a dado a entender que las conversaciones no comenzarán antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo. Pedro Sánchez ha renunciado a comparecer tras la reunión de esta tarde.

 El secretario de Organización socialista ha mostrado su plena satisfacción con los resultados, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE. “Hay que remitirse a 1982 o 2004 para encontrar una movilización similar a esta. Tiene que ver con un cambio de rumbo que los ciudadanos nos están pidiendo; lo que indican es que el Partido Socialista es el favorito para la mayoría de los españoles y por tanto el candidato Pedro Sánchez tiene la obligación de formar Gobierno”, ha afirmado muy satisfecho.

«El PSOE ha obtenido dos millones de nuevos votantes, y es el favorito de la mitad de los municipios”. Ábalos afirma que el PSOE se ha convertido en un referente para todos los partidos socialdemócratas europeos y también una barrera frente al avance de los populismos y de la ultraderecha.

“Hemos parado el penalti que la ultraderecha quiso meterle a la democracia española”

“El PSOE ha frenado la ola reaccionaria que afecta a muchas democracias del mundo. Hemos parado el penalti que la ultraderecha quiso meterle a la democracia española”. Y ese penalti “habría sido imposible sin la participación de otras fuerzas, como PP y Cs”. El portavoz socialista ha recordado que Albert Rivera todavía no se ha dignado a llamar a Pedro Sánchez para felicitarle por su triunfo electoral.

José Luis Ábalos secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones

«El PP y el Cs deben entender que la mayoría de los españoles no acepta más pactos a la andaluza. De cara a las municipales del próximo 26 estaría bien que las derechas entendieran que no es lo mismo», ha advertido Ábalos, en clara alusión con los malos resultados de las tres formaciones en prácticamente toda España.

El ministro socialista ha criticado duramente la utilización de expresiones como ‘felón’, ‘peligro público’ y otras, que han usado desde los partidos de la derecha, principalmente desde C’s. “Todas estas expresiones han sido rechazadas masivamente por el electorado”. Para Ábalos la ciudadanía ya ha mostrado su posición, “una mayoría de españoles han avalado el giro social que el Gobierno ha ido tomando en estos últimos meses”,  ha destacado.

«España no puede seguir quemando legislaturas. Hemos tenido que prorrogar presupuestos, no hemos podido ofrecer un certidumbre”

Hundimiento del PP y C’s en Cataluña y Euskadi

“Es curioso lo que se ha producido en Cataluña y Euskadi. El PP se desploma. Es muy difícil hablar de la unidad de España así. Cs ha quedado relegado a quinta fuerza en esa comunidad cuando era la fuerza más votada”, ha valorado el secretario de Organización socialista. “Las amenazas de recentralización no solo no han tenido un respaldo, sino que ha animado a otras fuerzas próximas al secesionismo, les ha dado combustible”, ha denunciado, en clara alusión a Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo. Ábalos habla de «diálogo, autogobierno y respeto a la Constitución».

 Acuerdos y pactos

 “Llegaremos a acuerdos con todos los grupos que tengan representación y que coincidan con el programa socialdemócrata y de respeto a la Constitución. Hemos tenido un acuerdo con UP que hemos valorado y seguimos valorando como una experiencia positiva”, ha destacado Ábalos y añade: “la oposición al Gobierno no ha cumplido sus expectativas: no solo no han desalojado al PSOE”.

Y ha recordado al partido de Casado, que ese mensaje de radicalidad, exclusión y confrontación, “les ha llevado a la situación donde están. España necesita un centroderecha moderado, no lo que ha habido en estos últimos meses”, añade.

“España no puede seguir quemando legislaturas. Hemos tenido que prorrogar presupuestos, no hemos podido ofrecer un certidumbre, de seguridad a la sociedad española. El país debe apostar por la gobernabilidad”, ha dicho.

A la pregunta de cuando comenzarán a negociar la formación de un nuevo Gobierno, el portavoz socialista ha respondido que se lo quieren tomar con tranquilidad. La pregunta le ha estresado. “No vivimos el tiempo con ansiedad”, bromea el secretario de organización con el periodista que le ha hecho varias preguntas.

El portavoz socialista ha recordado que Albert Rivera todavía no se ha dignado a llamar a Pedro Sánchez para felicitarle por su triunfo electoral

“Somos un Gobierno en funciones, conviene administrar bien el mensaje y lo vamos a hacer con esa tranquilidad”, dice Ábalos. “Hay otra circunstancia: estamos ya en una campaña electoral en muchas autonomías y en todos los municipios, y en unas elecciones europeas, y de alguna forma todas van a cerrar el cuadro de gobernabilidad en España y todo ello dará unos resultados que habrá que integrar este marco de gobernabilidad”. Ábalos dice que hablarán “con todos los grupos de cara a la constitución de las Cortes”. “No renunciamos a nada de antemano” y afirma que valorarán qué tipo de colaboración se puede concretar con otras formaciones”.

El grito de Ferraz de ‘con Rivera no, con Rivera no’

“¿Tendrán en cuenta el grito de Ferraz de ‘con Rivera no, con Rivera no’?”, le ha preguntado una periodista. Contesta Ábalos: «Bueno, no era un mandato de una asamblea ni un Congreso, pero yo lo entiendo: fueron expresiones emocionales que tuvieron su fondo. Cuando alguien te ha excluido y se ha practicado una oposición muy destructiva, no ya en lo político, sino [también] en lo emocional”, afirma en referencia al “cordón sanitario” de Ciudadanos contra el PSOE. “Es normal que haya expresiones de este tipo, pero nosotros hemos desarrollado un programa de izquierda, de centroizquierda, que no ha tenido mucho aval de esa formación [Cs]”.

Dialogo con Cataluña

 ¿Hay intención de retomar el diálogo con la Generalitat? ¿Los independentistas están descartados para cualquier tipo de diálogo? Ábalos responde que “el diálogo lo vamos a seguir manteniendo y cuando el nuevo Gobierno supere la investidura pues con más impulso. Respecto a  pactos similares a los de los Presupuestos Generales del Estado, ha afirmado que “no los aceptamos”.

¿Van a pedir al PP y Cs su abstención para poder gobernar?. Ábalos contesta que lo primero es “hablar de programas y de visión de país, no los pactos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído