sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El PSOE, muy esperanzado con el acuerdo de Bruselas para la Recuperación europea

La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal destaca que se trata “del programa de in-versión más importante de los próximos años”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal considera “muy satisfactorio” el acuerdo alcanzado por los principales grupos políticos del Parlamento Europeo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “el programa de inversión más importante de los próximos años”, dotado con 672.500 millones de euros y parte fundamental de Next Generation EU.  
 
Gardiazabal, que es portavoz de los Socialistas y Demócratas en la Comisión de Presupuestos y coponente de este Reglamento, ha asegurado que se trata de un “plan sensato y mucho más detallado que las propuestas de la Comisión y del Consejo, y ha abordado áreas muy sensibles para los grupos políticos, como las reglas fiscales, la participación del Semestre Europeo, la ambición climática y el respeto al Estado de Derecho”.
 
El acuerdo del Parlamento señala seis objetivos “exclusivos, a los que tendrán que estar destinados el cien por cien de los fondos”, ha subrayado Gardiazabal. Además de una transición climática justa y la transición digital, ya establecidas por el Consejo, este acuerdo añade un objetivo de cohesión social “porque esta crisis tiene consecuencias sociales muy importantes”; un pilar económico para desarrollar una estrategia industrial europea y de apoyo a pymes; modernización de las Administraciones públicas; y juventud, con fondos para apoyar la Garantía Juvenil e Infantil.
 
El acuerdo incluye también dos objetivos horizontales, la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas, y el “principio de no causar daño”, que supone que ninguna medida ni inversión tenga efectos dañinos en el clima.
 
Gardiazabal ha valorado que el acuerdo alcanzado “es más concreto, más social, más verde y más flexible con la participación del Semestre Europeo” que las propuestas de la Comisión y el Consejo. “Más social, porque permite que haya financiación para el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y pone un peso muy importante en la política de género. Más ecológico, porque hemos aumentado el objetivo de inversiones en la lucha contra el cambio climática al 40%, y más flexibles con la participación del Semestre Europeo. Además, hemos eliminado el artículo 9, que permitía imponer una macrosanción a los países que incumplieran el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, ha señalado.
 
Por último, la eurodiputada ha subrayado que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia estará sujeto al cumplimiento del Estado de derecho. Por otra parte, incluye una cláusula de retroactividad que permitirá que cualquier inversión realizada desde el 1 de febrero de 2020 que cumpla los requisitos podrá ser reembolsada. Además, pide un aumento de la prefinanciación al 20%, “para dar tranquilidad y liquidez a los presupuestos nacionales”.
 
El acuerdo se votará en Comisión el próximo lunes 9 de noviembre, e irá al Pleno de los días 13 y 14 del mismo mes. “A partir de ahí”, ha señalado Gardiazabal, “estamos plenamente dispuestos a negociar con el Consejo mañana, tarde y noche para que el reglamento entre en vigor el 1 de enero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído