Un PSOE roto investirá este sábado 29 de octubre a Mariano Rajoy presidente del Gobierno con su histórica abstención, que le ha supuesto una división interna mayúscula, la ruptura con el PSC y un evidente distanciamiento con militancia y simpatizantes.

Al mismo tiempo, los diputados de Unidos Podemos ya habrán salido a las puertas de la Cámara Baja a mostrar su apoyo a los miles de ciudadanos que se concentrarán a las puertas del hemiciclo, si las fuerzas del orden lo permiten, para volver a denunciar la democracia imperfecta que en estos momentos es España, según han afirmado sus propios dirigentes.

Alberto Garzón o Pablo Iglesias, entre otros diputados de Unidos Podemos, han mostrado su apoyo público a esta iniciativa ciudadana y la han saludado como un «ejercicio de salud democrática«. Iglesias ha asegurado que «es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles”. En cuanto a su participación, ha puntualizado: “En todo caso, saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro, pero los diputados tienen derechos civiles”.

 

Rodea el Congreso

Esta manifestación, que los convocantes esperan masiva mientras están a la espera del permiso legal para ser convocadas desde la Delegación del Gobierno, se ha colado en el primer plano del debate político. El propio rey Felipe VI ha sido uno de los primeros en conocer la convocatoria de la manifestación de boca del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su encuentro del lunes por la tarde.

La Coordinadora 25-S, que también organizó en 2012 una protesta contra los recortes del PP, espera que bajo el lema «Ante el golpe de la mafia, democracia» puedan expresar en los alrededores del parlamento lo que consideran «un nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo».

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que mostrará su apoyo in situ a los manifestantes mientras se celebra el debate de investidura, ha asegurado que este país vive “una democracia imperfecta” y ha destacado que la separación de poderes que establece la Constitución Española no se cumple en absoluto.

En este sentido, desde el Partido Popular, Mariano Rajoy recordó tras su reunión con el monarca que el derecho de manifestación está contemplado en la Carta Magna. «Todo lo que se haga cumpliendo la ley es algo que se puede hacer», subrayó el líder del PP. Pese a ello, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aconsejado a los diputados de Podemos que estén «o dentro o fuera» del parlamento.

 

Ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos

Dirigentes del PP están convencidos de que Podemos ha optado «por reventar» las instituciones desde la calle y por ello buscarán un gobierno débil. Tanto PP como Ciudadanos y PSOE han criticado el apoyo explícito de Podemos a la protesta, unida bajo los lemas #RodeaElCongreso, #GolpeDeEstado y #FueraMafia.

Sólo los diputados de Unidos Podemos han respaldado públicamente la manifestación. El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, tras su encuentro con el monarca marcó la que pretende ser la línea divisoria de su formación con Podemos durante este mandato: «Podemos dice que tomará la calle, nosotros nos dedicaremos a hacer oposición».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre