miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

El PSOE impulsa una Proposición de Ley en el Congreso para proteger a las víctimas de trata en el contexto de la guerra en Ucrania

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido hoy, en el Pleno del Congreso, la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el contexto de la guerra en Ucrania. Una iniciativa que viene a reforzar el conjunto de medidas preventivas que ha desplegado el Gobierno de España con motivo de la invasión.

En su intervención, la secretaria de Igualdad del PSOE y portavoz adjunta de Justicia, Andrea Fernández, ha explicado que una de las prioridades de los socialistas es “impulsar normas para poner fin a uno de los fenómenos más abyectos y antidemocráticos que aún existen hoy en día: el comercio de mujeres para ser prostituidas”.

Igualmente, la diputada ha hecho hincapié en que “la invasión de Ucrania ha expuesto a una situación de especial vulnerabilidad a mujeres y menores”. “La inestabilidad, la inseguridad y la hostilidad a la que se ve sometido el pueblo ucranio trae desgraciadamente formas de violencia muy crueles para las mujeres: la violencia sexual como arma de guerra y la prostitución como destino en Europa”, ha lamentado.

Por todas estas razones, la responsable socialista ha incidido en que dicha Proposición de Ley contempla una modificación penal temporal para agravar las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados con motivo de la invasión del territorio ucraniano por tropas de la Federación Rusa.

“En 2022, la violencia sexual sigue siendo un arma de guerra”

“Las redes de trata han aprovechado el desplazamiento de millones de refugiados, el estado de necesidad en que se encuentran, el colapso del país y el impacto de las primeras semanas de acogida por parte de países de la UE para intentar captar a mujeres y niños destinados, principalmente, a la trata con fines de explotación sexual”, ha resaltado para advertir después que, “en 2022 la violencia sexual sigue siendo un arma de guerra.”

La violencia sexual continúa usándose para infundir el terror entre las poblaciones atacadas. Son incontables los testimonios de mujeres, niños y niñas agredidas en Ucrania. Forzadas, atadas, violadas, golpeadas. Muchas de ellas sabemos que incluso se han quedado embarazadas de sus agresores”, ha resaltado Andrea Fernández.

Sin embargo, para la diputada leonesa hay mucho más porque “el horror no acaba ahí”, ya que en las fronteras de Ucrania “se ha detectado la presencia de hombres sin identificar esperando la salida de mujeres, niños y niñas para, presuntamente, ayudarles a alcanzar un destino seguro en Europa. Además, sabemos que muchas personas, especialmente mujeres, han sido interceptadas y puestas a disposición de las redes de trata para ser prostituidas. De hecho, en España pudimos leer algunos casos que trascendieron a la prensa”, ha añadido.

“Es inaplazable abrir una reflexión para acabar con la trata”

En consecuencia, la parlamentaria ha asegurado que “es inaplazable que Europa, pero particularmente España, se comprometan a abrir una profunda reflexión que culmine en medidas para acabar con la trata de mujeres. La puesta a disposición de cientos de ucranianas ha sido tan fácil como esperarlas en la frontera porque estas mafias conviven integradas en nuestras sociedades y representan un motor económico que a pocos parece molestarles”.

Por otro lado, la ponente socialista ha aseverado que “el tráfico de mujeres se ha expandido y usa ya las mismas lógicas que el mercado internacional. El sistema prostitucional es escurridizo y se nutre de la ambigüedad en torno a la idea de consentimiento, por eso, es fundamental centrar este debate político en los elementos estructurales y no en la libertad individual”.

Igualmente, Fernández ha dejado claro que “la libertad está ligada a la capacidad de elegir de los individuos”. Por ello, ha señalado que “si atendemos a la realidad que representa la prostitución es poco probable que esa elección quepa entre la inmensa mayoría de mujeres que se encuentran prostituidas. Es evidente que, en contextos de falta de recursos, feminización de la pobreza, migración y mafias, las mujeres no son sujetos de derecho que eligen sino mera mercancía”.

Por último, la diputada ha recordado también que “el Gobierno de España trabaja para que pronto tengamos sobre la mesa una norma que aborde la trata desde una perspectiva integral”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído