jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El PSOE impulsa en el Congreso la memoria histórica del feminismo en España

El Grupo Parlamentario Socialista registra una Proposición no de Ley que contempla acciones de reconocimiento a las mujeres que fueron pioneras y que en buena parte continúan en el activismo feminista

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para impulsar la memoria histórica del feminismo en España, con acciones de reconocimiento a las mujeres que fueron pioneras y que en buena parte continúan en el activismo feminista.

La iniciativa también apuesta por realizar estudios específicos sobre el papel del feminismo en nuestro país con perspectiva histórica, así como trasladar la memoria histórica del feminismo en la sociedad y en las aulas mediante acciones en las que se implique a las que fueron y son sus protagonistas.

La portavoz del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Grupo Socialista, Lídia Guinart, ha destacado que “con esta iniciativa queremos impulsar el reconocimiento y la visibilidad de la memoria histórica del feminismo en España”.

También ha recordado que muchas de las mujeres pioneras del movimiento a partir de la transición siguen comprometidas y activas, y por eso “es de justicia reconocer el papel que tuvieron ellas y el que ha tenido y tiene el feminismo en la historia reciente de este país. “Y los libros de historia deberían recoger ese legado y esa huella”, ha señalado.

Por otra parte, la portavoz de la Comisión de Igualad del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Berja, ha remarcado que «el feminismo es parte de nuestra democracia. El movimiento feminista tiene un legado de aportaciones a nuestra democracia que debemos reconocer”.

La parlamentaria ha recordado que “el PSOE ha incorporado muchas de las reivindicaciones de la agenda feminista a la agenda socialista y esa sinergia ha contribuido de una manera decisiva a que hoy tengamos leyes reconocidas internacionalmente como la Ley integral contra la violencia de género, la ley del aborto o la ley de igualdad”.

Visibilizar a las mujeres pioneras

En la exposición de motivos de la Proposición no de Ley, el Grupo Parlamentario Socialista recuerda que muchas de las mujeres que empezaron su activismo en el contexto de la Transición hacia la democracia, consiguieron con sus reivindicaciones que gobiernos progresistas se hicieran eco de ellas y las convirtieran en leyes.

Y que, esas mujeres, continúan hoy en día luchando por la consecución de la igualdad real, por nuevos derechos y mejoras en los adquiridos. “Pero no reciben a cambio reconocimiento social ni por su trayectoria, ni por su continuidad en esa lucha”, apuntan las y los socialistas.

Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista reivindica la lucha histórica del feminismo y, con ella, la visibilidad de las mujeres que fueron pioneras en la reivindicación por la igualdad y contra la violencia de género en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído