El PSOE gobierna desde hoy en los ayuntamientos de 22 capitales de provincia en toda España y en numerosos municipios de más de 50.000 habitantes., a la espera de las sesiones constitutivas que faltan. En Burgos han conseguido el bastón de mando gracias a la abstención de dos concejales del partido de extrema derecha VOX.

A pesar que los populares burgaleses han anunciado una inminente moción de censura, esta es improbable ya que las actas de los concejales son nominales y no de los partidos.

Son 81 las ciudades españolas más grandes -capitales de provincia y urbes de más de 100.000 habitantes-, de ellas,  el  PSOE gobernará en 42 y el PP en 16. Ciudadanos ha conseguido sus primeros regidores en grandes localidades (dos: Palencia y Melilla), mientras que Barcelona en Comú gobernará en Barcelona con el PSC.  Adelante Cádiz, gobernará con mayoría absoluta la Capital y han revalidado el resto de sus alcaldías.

Solo han quedado en el aire Segovia y León, que han aplazado la proclamación al mes de julio por los retrasos en el recuento de votos de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Gobiernos socialistas

Galicia

En la Comunidad gallega hay alcaldes socialistas en Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, y el PSOE entra desde hoy en el gobierno municipal de Pontevedra.

Asturias

En Asturias, Gijón, Siero, Langreo y Avilés son desde hoy ayuntamientos socialistas.

Cantabria

En la comunidad de Cantabria gobierna en la vilas de Torrelavega.

Euskadi

Todas las capitales del País Vasco son desde hoy  cogobernadas entre el PSOE y PNV.

Cataluña

En Barcelona, los socialistas también forman parte desde hoy del gobierno municipal. Ademas el PSC dirige los ayuntamientos de Hospitalet, Santa Coloma, Badalona, Sabadell, Mataró, Granollers y Sant Boi.

La Rioja

En La Rioja, los socialistas gobiernan la capital, Logroño.

Valencia

En la Comunidad Valenciana desde hoy hay alcalde socialista en  Castellón, Elda Villarreal y Elche y se constituye un cogobierno en la capital, Valencia.

Murcia

La localidades murcianas de Molina de Segura y Lorca son también socialistas.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha el PSOE dirige desde hoy 5 capitales de provincia, dos de ellas con acuerdo con Ciudadanos, además de las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina.

Extremadura

En Extremadura, los ayuntamientos socialistas de capitales de provincia son  Mérida y Cáceres.

Castilla y León

En Castilla y León,  gobiernan en Valladolid, Burgos, Soria a falta de que se celebre la constitución de los ayuntamientos de León y Segovia.

Andalucia

Las capitales andaluzas  de  Sevilla, Huelva y Jaén y los municipios de Jerez, Torremolinos, Benalmadena, Vélez-Málaga, Cabezas de San Juan  y Dos Hermanas están dirigidas por alcaldes socialistas.

Canarias

Canarias por primera vez el PSOE gobierna el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, tercera localidad por población además de Las Palmas.

Baleares

En el otro archipiélago, el balear hoy han tomado posesión alcaldes socialistas len Palma de Mallorca e Ibiza.

Comunidad de Madrid

Y finalmente en la Comunidad de Madrid, los socialistas dirigirán los consistorios de Alcalá, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Coslada, Leganés, Pinto y Arganda del Rey.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre