jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El PSOE ganaría las elecciones generales, el efecto Feijóo se diluye

Vox se estanca mientras sube ligeramente Unidas Podemos, según el CIS

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PP se estanca, Vox pierde fuelle y el PSOE ganaría las elecciones –pese a dejarse 1,1 puntos respecto al mes de mayo– si se celebraran hoy mismo los comicios. Podemos es el único partido que sube en intención de voto. Las encuestas del CIS vuelven a arrojar una radiografía muy compleja del mapa político español. Pero quizá sea el Partido Popular la formación que sufre un desgaste mayor. Mientras el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a los socialistas una estimación de voto del 29,2%, es decir, 1,1 puntos menos que en el sondeo de mayo, los populares siguen en segunda posición, con un 27% de los posibles sufragios, pero sufren la primera bajada en apoyo popular desde que Alberto Núñez Feijóo se hizo con las riendas del partido a primeros de abril (cae del 28,7% al 27%).

¿Se está diluyendo el efecto Feijóo? Eso parece. Tras unas primeras semanas fulgurantes en las que el PP subió como la espuma en los sondeos de Tezanos, la tendencia parece estancarse. Así las cosas, el único partido que sube en las consultas demoscópicas es Unidas Podemos, que recupera dos décimas y se coloca en el 9,8%. Bajan Vox, ERC, Ciudadanos y Más País.

Los socialistas, pese a ser el partido que ganaría las elecciones, vuelve a bajar del suelo del 30% en intención de voto, aunque sigue por encima del 27,6% al que se precipitó en noviembre de 2021. En cambio, el PP, que entre febrero y mayo de 2022 dio un salto de 7,4 puntos en intención de voto, detiene su ascenso, y baja por primera vez hasta el 27%. No obstante, el pinchazo de Vox le haría imposible al Partido Popular formar un gobierno de celebrarse hoy las elecciones.

La subida de los populares había sido adjudicada al llamado efecto Feijóo, es decir, el impulso en la estimación de voto que recibió el PP en el primer tercio del año como consecuencia de la salida de Pablo Casado de la cúpula del PP tras su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso y el ascenso del expresidente de la Xunta a la presidencia de los populares. El PP pierde 1,7 puntos y se sitúa en los mismos datos que en el mes de abril.

Una hora antes de divulgar el barómetro de junio, el instituto oficial ha publicado una encuesta flash sobre las elecciones al Parlamento de Andalucía, previstas para el próximo 19 de junio, en el que atribuye al PP una estimación de voto entre el 35,2% y el 38,4%. Las formaciones de izquierdas lograrían un apoyo con una horquilla que va del 37,7% al 43,9%. En esta suma se incluyen los resultados en estimación de voto de PSOE (23,8%-26,6%), Por Andalucía (9,4%-11,4%) y Adelante Andalucía (4,5%-5,9%). A pesar de que las izquierdas superarían al PP en solitario, la unión de las derechas mantiene la ventaja, ya que la suma de populares, Vox (13,6%-15,8%) y Ciudadanos (3,3%-4,5%) lograrían entre el 52,1% y el 58,7%, de la estimación de voto. El PP afianza su ventaja y supera a toda la izquierda en Andalucía

El barómetro, que consta de 3.623 entrevistas en 1.129 de los 8.000 municipios de España, fue elaborado el 1 al 9 de junio, cuando ya se había desatado la crisis con Argelia. El barómetro muestra también una bajada de las notas que los ciudadanos otorgan a los políticos. De hecho, nadie aprueba, ni Yolanda Díaz, la única que había pasado del 5 en el estudio de mayo, aunque obtiene la mejor nota: 4,91. Feijóo baja del 4,86 al 4,75, mientras Pedro Sánchez sube del 4,29 al 4,31. Santiago Abascal repite como el peor valorado y, además, su nota ciudadana empeora (2,83).

Los españoles, por otra parte, han elevado los problemas relacionados con la política a los asuntos que más le preocupan. Así, tras la crisis económica, el paro y la sanidad, los tres siguientes problemas actuales de España son “los problemas políticos en general” (según el 20,2% de los ciudadanos), “el mal comportamiento de los políticos” (12,3%) y “el Gobierno y partidos o políticos concretos” (11,9%).

El anterior barómetro, correspondiente al mes de mayo, mostraba una consolidación de la tendencia al alza de PP de Alberto Núñez Feijóo, así como un ascenso en la intención de voto a los populares y a Vox, una tendencia que ahora se ha quebrado. El sondeo del mes pasado daba la victoria al PSOE con el 30,3% de los votos, pero el PP se situaba a solo 1,6 puntos de los socialistas, una brecha que se ha ensanchado en junio a 2,2 puntos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído