Las encuestas a pie de urna indican que el PSOE ganaría, con opción de gobernar, en Madrid, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura.

El PSOE habría ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Baleares con el 26% de los votos y obtendría entre 17 y 19 de los 69 diputados del Parlament balear, según una encuesta encargada por la radiotelevisión pública, IB3, y recogida por Efe. La izquierda volvería a tener mayoría en el Parlament balear.

En Extremadura gobernaría el PSOE y revalidaría su posición de ventaja, igual que en Castilla La Mancha donde está a punto, según los sondeos a pie de urna, de gobernar con mayoría absoluta.

Por su parte, el sondeo de Aragón Televisión da la victoria en esa región al PSOE con entre 24 y 27 diputados. La segunda opción sería el PP con entre 13 y 15 escaños. Tras ellos, Ciudadanos (8-10), Unidas Podemos (6-7), PAR (3-4), CHA (2-3), VOX (2-3) e IU (1-2). De esta forma la izquierda podría revalidar el gobierno en la comunidad autónoma.

Prudencia de los partidos políticos por datos de las encuestas a pie de urna

Como ya adelantó diario16.com, el PSOE habría ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde la suma de los partidos de izquierda obtendría la mayoría absoluta y le arrebataría el gobierno al PP, según el sondeo de Telemadrid. El PSOE obtendría entre 37 y 39 diputados y superaría al PP (26-27), que logra ser más votado que Ciudadanos (24-25). Más Madrid de Íñigo Errejón sería la cuarta fuerza (17-18) y Unidas Podemos la quinta (13-14). Vox obtendría 12 escaños en la Asamblea de Madrid.

Galicia

El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo —donde sin sorpresas, renovaría la mayoría absoluta— Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo, mientras que el BNG podría lograr la mayoría absoluta en Pontevedra y el PP sería la primera fuerza en Ferrol, según los datos de una encuesta a pie de urna realizados por GFK para la CRTVG.

La encuesta muestra que el socialista Abel Caballero (alcalde desde 2007) podría revalidar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 19 y 21 concejales sobre 27; mientras que el nacionalista (BNG) Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde desde 2003) podría lograr su primera mayoría absoluta ,con una horquilla de entre 13 y 15 concejales, según la encuesta difundida por la TVG.

En Ferrol, el PP, con José Manuel Rey, lograría ser de nuevo la primera fuerza, con una horquilla de entre 10 y 12 concejales, si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre