La concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Maite Pacheco en la Comisión Permanente de Pleno de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha denunciado “las amenazas que sufren los trabajadores de ASISPA, que prestan el servicio de Atención a Domicilio”.

Los trabajadores de Asispa denuncian que les obliga a realizar tareas propias de personal sanitario

La edil advierte que estos trabajadores, si no se someten a los dictados de la empresa, “están sometidos a incumplimientos de convenio, adjudicación de tareas que no les competen, riegos laborales y despidos”.

La inspección de trabajo ya ha dictaminado que no tienen que llevar a cabo ni anamnesis ni registro de constantes y, en el pliego de prescripciones técnicas se establece claramente que no deben prestar atención sanitaria, sino solo proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad al usuario.

Y, sin embargo, la empresa les obliga a realizar estas tareas y les amenaza con despedir al 40% de la plantilla.

Los trabajadores de Asispa denuncian que la empresa les obliga a tomar la tensión y la temperatura, comprobar las pupilas o buscar golpes en los pacientes a los que visitan, tareas propias de personal sanitario, cuando ellos no disponen de conocimientos.

El puesto para el que son contratados el puesto solo estipula estudios secundarios. En Madrid, tres empresas concesionarias se reparten el servicio: Atencia, Ilunion y Asispa, que cubre la zona centro (Centro, Arganzuela y Carabanchel) y la zona norte (Tetuán, Chamartín, Barajas y Fuencarral).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =