viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El PSOE da por cerrado el análisis de las elecciones de anoche, sin autocrítica

El secretario de Organización socialista ha negado una gran coalición con el partido Popular

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha comparecido tras la ejecutiva del PSOE, para analizar las elecciones generales del 10-N y la necesidad de un gobierno progresista. Ábalos ha negado una gran coalición y un pacto con el Partido Popular; “No vamos a apostar por un Gobierno de gran coalición, con una derecha que no asume su responsabilidad”.

Ábalos ha comenzado lanzando algunas ideas sobre la valoración de los resultados electorales. “El PSOE los asume con gratitud a los electores, que nos han dado la confianza en una situación muy compleja”, aceptando con humildad y realismo los resultados, pero con poca autocrítica.

«En campaña se han dado situaciones críticas en los últimos días. Tenemos un porcentaje muy similar al de abril. En términos de bloques no ha habido mucha modificación. Ha habido una recomposición en el bloque de la derecha, un cambio sustancial. El PSOE ha ganado las elecciones, ha sido el partido más votado en 10 de las 17 comunidades autónomas. Aventajamos en 32 escaños a la siguiente formación. Somos el único partido con representación en 50 provincias”, ha destacado el secretario de Organización socialista.

Disolución de Ciudadanos

Respecto a la dimisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha señalado que “hemos conocido el desenlace de un proyecto que hace año y pico era uno de éxito. Asistimos ahora prácticamente a su disolución», mientras ha analizado el papel que debería realizar este partido en un futuro desbloqueo, “el espacio de la moderación se nos ha reservado en exclusiva. No sabemos qué van a hacer los bloqueadores. Tienen una nueva oportunidad, porque no tienen alternativa”. Pero Ábalos ha zanjado que “no vamos a estar a la espera”.

Incremento de la extrema derecha

Para Ábalos hay un elemento inquietante, el incremento de la extrema derecha, esto merece una reflexión. Cómo ha sido tratada y asumida por el PP, como un socio de Gobierno en comunidades autónomas, que han contribuido al blanqueamiento”.

«El PP se queda muy solo en esta coyuntura, no ha sabido asumir el declive de Ciudadanos. Solo ha subido 22 escaños de los 47 perdidos de Cs. Con 88 se aleja de ser la alternativa. No entiendo que celebren el resultado» y le ha recordado sus pactos con la ultraderecha de VOX, en comunidades autónomas y en ayuntamientos. El PP no tiene “más margen de relación que la extrema derecha, sabiendo que es su principal peligro”, ha destaco con dureza.

Cataluña

Sobre la crisis soberanista en Cataluña ha señalado que se han encontrado muy solos, sin el apoyo de los partidos de la oposición. «La situación es compleja, la crisis en Cataluña ha exacerbado nacionalismo en un sentido y otro. No podemos integrar el discurso de la extrema derecha».

Nuevas elecciones

«Quiero dejar claro que nosotros no teníamos interés en nuevas elecciones”, ha señalado Ábalos. “Un partido que las gana no quiere tentar a la suerte. Por eso el PP bloqueó toda alternativa. En Cs cuesta entenderlo, es tan clamoroso el resultado de la estrategia de ese partido, que, salvo la dirección, todos los demás lo tenían claro”.

Gobierno de coalición

El secretario de Organización ha querido destacar de donde veíamos, “de los retos que nos venían, y no queríamos un Gobierno que dependiera de los grupos independentistas. Al final, las elecciones no las convoca este Gobierno. Se convocan ante la imposibilidad de sacar adelante una investidura. Este partido intentó llegar a acuerdos programáticos y compromisos”, ha resaltado.

Unidas Podemos

Sobre la coalición que dirige Pablo Iglesias, ha querido destacar su pérdida de escaños, mayor que la de los socialistas; “Unidas Podemos ha perdido más diputados con respecto a su representación parlamentaria. Hemos perdido votos, pero los demás también. La falta de participación nos ha afectado a todos los partidos nacionales”.

Y ha concluido afirmando que, a partir de hoy, Pedro Sánchezhará las llamadas pertinentes al resto de líderes, a sondear su opinión, y establecerá la dinámica para tener un Gobierno lo antes posible”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído