miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El PSOE da el primer paso para abolir la prostitución en España, el país con más puteros de la UE

Un 39% de los hombres españoles ha acudido a la prostitución al menos una vez en su vida, con mucha distancia de los demás países de la UE, donde la media se sitúa en el 19%

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España es uno de los países donde más mujeres y niñas son prostituidas. Según datos aportados por la ONU, nuestro país encabeza la lista negra de los estados de la UE con un 39 por ciento de los hombres que han acudido a la prostitución al menos una vez en su vida, con mucha distancia respecto a los demás países que se sitúan cerca del 19 por ciento, la media europea. La estrecha relación del fenómeno de la prostitución con los procesos migratorios ha convertido a nuestro país en puerta de entrada de la prostitución extranjera en Europa y, al mismo tiempo, país de destino y de tránsito para las víctimas de trata.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) pondrá encima de la mesa del 40 Congreso del PSOE una ponencia para abolir la prostitución. El acto del PSOE, que se celebra este fin de semana en la Feria de Muestras de Valencia, abordará el problema al que en los últimos días se ha referido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha calificado de “indigno” que en pleno siglo XXI haya quien “utilice” el cuerpo de las mujeres como si fuera mercancía.

Según los socialistas, combatir la violencia sexual tiene que llevar aparejado un nuevo marco en el que las mujeres puedan mantener relaciones sexuales en condiciones de libertad, igualdad y seguridad. “Debemos fomentar la educación sexoafectiva para que las relaciones sexuales, además de consentidas sean placenteras”, mantiene la ponencia. Flora Tristán, escritora, pensadora socialista y una de las grandes fundadoras del feminismo temprano aseguró que “la prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo”. Por tanto, el fenómeno de la prostitución hoy en día es un problema íntimamente relacionado con un sistema económico injusto, el capitalismo salvaje, y una sociedad desigual donde el patriarcado sigue jugando un papel preeminente.

El PSPV valenciano pretende que este congreso socialista sea la rampa de lanzamiento definitiva para abordar la abolición de la prostitución en España, un cáncer que ya se ha enquistado en nuestro país. Se calcula que el negocio de la prostitución mueve más de 20.000 millones de euros al año, mientras que las mafias que trafican con mujeres se han hecho cada vez más fuertes y ya controlan el negocio en condiciones de semiesclavitud para las víctimas que sufren esta lacra. Las mujeres inmigrantes sin recursos llegadas de países como Nigeria, Sierra Leona, Colombia, Cuba o Brasil son explotadas en grandes superficies del sexo, clubes de carretera que se pueden ver desde cualquier autopista y que funcionan con total impunidad.   

“Los hombres y las mujeres socialistas vamos a luchar para abolir la prostitución y erradicar la trata en defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en nuestro país y en el mundo”, asegura la ponencia del PSOE. La trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución. Son dos caras de una misma realidad, ya que el negocio existe porque hay demanda de hombres que pagan por estos servicios. “La explotación sexual es la forma más terrible de violencia contra las mujeres, ante la que los socialistas ya nos pronunciamos en el 39 Congreso”. Ahora ha llegado el momento de dar el paso hacia su prohibición, una propuesta que seguramente chocará con la oposición de las derechas. PP y Vox mantienen una posición reaccionaria contraria a la abolición al considerar que la medida no terminaría con el problema sino que solo contribuiría a silenciarlo aún más mediante la creación de guetos.

El PSOE se declara como un partido abolicionista de la prostitución. “Anhelamos una sociedad donde las mujeres y las niñas no sean prostituidas, queremos construir una sociedad donde los cuerpos de las mujeres y niñas no sean objetos de consumo. Nuestro modelo de sociedad es uno donde hombres y mujeres son iguales y libres y esa idea es incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos”, añade la ponencia.

Prostitución en cifras

Los últimos datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito y la Unión Europea indican que las mujeres y las niñas representan el 71 por ciento de las víctimas detectadas en todo el mundo y el 80 por ciento de las víctimas identificadas en Europa occidental. El 95 por ciento de ellas acaban explotadas en la prostitución, lo que pone de manifiesto la muy estrecha relación que hay entre la trata y la prostitución. Es necesaria, por tanto, una respuesta más contundente por parte de la comunidad internacional ya que estamos ante un fenómeno global trasnacional.

La prostitución es una vulneración de los derechos humanos que está relacionada casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal. Según estudios recientes, en España el 90 por ciento de las mujeres que se dedican a la prostitución son pobres. Aunque también debemos ser conscientes de la extensión de nuevos fenómenos asociados a la mercantilización de los cuerpos de las mujeres y socialmente más aceptados.

Una ley de trata pondría fin también a cualquier forma de proxenetismo con medidas concretas, a través de políticas públicas que supongan una salida a las víctimas de trata y en contextos de prostitución. Esta norma deberá proteger, según el PSOE, y asistir a las mujeres prostituidas, incluyendo medidas de prevención. “Deberemos perseguir la trata que genera la prostitución, además de establecer la coordinación interinstitucional e interadministrativa de las políticas dirigidas a su erradicación entre el conjunto de Administraciones del Estado. Para que esto sea posible, debemos  mejorar la formación de los empleados públicos, especialmente de la Administración de la Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios sociales, que son los tres ámbitos que tienen mayor contacto con las víctimas”, reza la ponencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A mi no se me puede acusar de ésto, jamás he contratado a ninguna de ellas. Ni una sola vez. Ahora; he conocido a muchas casi esclavas y a otras que no tienen o no saben otro oficio. Lo primero hay que erradicarlo aunque sea a costa de los segundo, yo lo entiendo. Pero después de tal victoria moral que alguien me explique como va a ser el mundo en esta «nueva normalidad» porque no me queda claro. Ni yo ni ninguno de ell@s tenemos claro ese futuro genial cuando erradiquemos el oficio más antiguo, que supongo surgió de alguna necesidad básica.
    Ya me podéis dar que tengo anchas espaldas, pero explicarlo luego.

  2. El capitalismo actual descansa en estos pilares: Tráfico de armas, Dominio del petróleo, Tráfico de drogas, Trata de mujeres. Todo el dinero que mueven estas actividades esclavistas acaba en los depósitos bancarios. Por ello, el esclavismo de las mujeres para la prostitución no será erradicado del planeta mientras exista la barbarie capitalista. Todo lo demás es palabrería para imbéciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído