Mientras crece la indignación en Podemos y el resto de partidos de la oposición parlamentaria andaluza por las descalificaciones del consejero de Justicia a los más de cinco millones de votantes de Podemos al llamarlos enfermos, la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, mantiene su silencio y su apoyo al que es uno de sus baluartes en el Gobierno andaluz, el titular de Justicia e Interior y principal valedor de la política de la Administración autonómica en su campaña de desacreditación de la juez Mercedes Alaya y la instrucción llevada a cabo en el caso de los ERE, donde decenas de ex altos cargos, varios ex consejeros y dos expresidentes andaluces están imputados en esta macrocausa.

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha expresado este miércoles el «malestar profundo» que en su grupo parlamentario y su partido han causado las que considera «indignas» palabras que ha pronunciado el titular de Justicia e Interior al decir que si la formación ‘morada’ «sube» en las urnas como apuntan algunas encuestas «quiere decir que la sociedad está enferma», y ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a exigir a su titular de Justicia una «rectificación pública» sobre dichas declaraciones. Una rectificación que sigue sin producirse públicamente.

Gómez ha comenzado su rueda de prensa en el Parlamento andaluz comentando las polémicas palabras del consejero en una entrevista televisiva, subrayando que son «indignas de cualquier cargo público, pero mucho más de un consejero de un gobierno» democrático como el andaluz, ya que el consejero «no representa a un partido o a los electores del PSOE, sino que debería representar a todos los ciudadanos andaluces, incluidos los que votaron a Podemos en Andalucía».

También desde el PP andaluz se ha criticado a De Llera y se le ha exigido una «rectificación», al tiempo que Ciudadanos, único apoyo de los socialistas en su Gobierno en minoría, considera “poco apropiadas” las palabras del consejero aunque comparte el fondo de sus afirmaciones.

Para la portavoz adjunta de Podemos, se trata de un «ejemplo más de quienes se dicen demócratas pero recurren al insulto y descalificación permanente de quienes no piensan como ellos», al tiempo que ha defendido que los «cinco millones» de personas que votaron a la formación ‘morada’ en las elecciones generales de diciembre «se encontraban huérfanas de representantes políticos, porque los que había estaban interviniendo en tramas corruptas y negociaciones con bancos y compañías eléctricas», mientras los ciudadanos estaban «quedándose sin trabajo o viendo cómo se deterioraban los servicios sociales».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, no solo mantiene su defensa del titular de Justicia sino que atribuye estas declaraciones a “una opinión estrictamente personal” del consejero, al tiempo que asegura que el Gobierno de Susana Díaz «respeta la justicia y lo ha demostrado”. Jiménez está convencido de que las palabras de De Llera no desacreditan la posición del Gobierno de Andalucía, y por ello no ve necesario exigirle ninguna rectificación al respecto aunque haya llamado enfermos a más de cinco millones de votantes de Podemos.

La diputada andaluza de Podemos recuerda que la presidenta de la Junta defendió una vez en el Pleno del Parlamento que “valían lo mismo los votantes de Podemos que los del PSOE” y remarca que «todos los votantes tienen el mismo valor, con independencia de la formación a la que decidan apoyar», por lo que exige a la líder socialista que a su vez «exija a su consejero una rectificación» hacia los votantes de Podemos. «Es a los votantes a quien debe pedir disculpas, no a nosotros», ha incidido la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara andaluza.

La representante de Podemos enmara estas declaraciones en el «nerviosismo» que, en su opinión, se vive en el PSOE, en «quien sabe que está perdiendo el carácter de partido representante de la mayoría social». “la única enfermedad” que en Podemos ven desde que llegaron al Parlamento andaluz es «el conformismo y la laxitud de un gobierno y un partido instalado en el poder hace 30 años, con una gestión ineficaz e ineficiente en la que el paro, los desalojos, la desigualdad o la corrupción nos colocan a la cola de las regiones europeas», subraya la diputada de la formación morada.

Esperanza Gómez está convencida de que la «rectificación» de De Llera «tiene que llegar». “No es posible que un consejero de una comunidad autónoma democrática pueda hacer ese tipo de declaraciones y que no pase nada”, añade. «Si no lo hiciera ya veríamos» qué haría Podemos, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre