martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

EL PSOE aboga por renovar liderazgos en varias autonomías para hacer al partido más competitivo

Se espera, al menos, cambios en las direcciones socialistas en Andalucía y Galicia, tras obtener la formación política en ambos territorios unos nefastos resultados electorales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE celebrará en Barcelona su Comité Federal ordinario del próximo sábado, día 23 en el que la Ejecutiva  va a proponer la realización del  40º Congreso Federal  los días 15, 16 y 17 de octubre. Además, desde Ferraz, abogan por renovar, en algunos casos, los liderazgos autonómicos. Se esperan, en este sentido, cambios en las direcciones socialistas en Andalucía y Galicia, entre otros.

Desde que se anunció desde Ferraz que el Congreso Federal del PSOE se celebraría la segunda quincena de octubre se respira entre los socialistas un ambiente precongresual en el que algunos luchan por mantener su poder orgánico y otros por alcanzarlo. Se esperan meses movidos en las federaciones socialistas que tendrán que proponer delegaciones fuertes para asistir al Congreso y allí pugnar por entrar a formar parte de los diferentes órganos de decisión del PSOE.

Así, casi con toda seguridad, podremos ver pugnas orgánicas en diferentes territorios que ya se estaban preparando desde hace meses.

Tras el avance de Ferraz en el que animan a renovar algunos liderazgos autonómicos, se esperan movimientos en algunas comunidades autónomas como Andalucía, donde Susana Díaz ya ha manifestado su intención de renovar como secretaria general, o Galicia, donde los resultados de las elecciones autonómicas han colocado a los socialistas gallegos con Gonzalo Caballero al frente, como tercera fuerza política en el Parlamento Galego, entre otros.

Además, Ferraz advierte, en un comunicado al que ha tenido acceso Diario16, que en el Comité Federal del día 23 se trasladará a las distintas federaciones la propuesta de celebrar sus posteriores congresos regionales antes de que finalice 2021 y acortar así el plazo de 90 días que tienen, según los estatutos de la formación política, con el fin de renovar los órganos y liderazgos autonómicos y federales, antes del inicio de un periodo preelectoral y electoral en 2022 y 2023.

En el comunicado, desde la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE recuerdan «que la moción de censura puso fin a una etapa de decadencia y de corrupción identificada con el PP -algo que se hará también visible a lo largo de este año en los casos judiciales pendientes- y la apertura de una etapa de regeneración de la vida política con ese proceso de cambio que luego fue respaldado hace dos años hasta en cinco contiendas electorales. En cualquier caso, y lejos de caer  en la autocomplacencia, la dirección socialista apuesta por seguir renovándose desde el punto de vista tanto ideológico como en las formas de hacer político, porque ahí radica la fortaleza de su proyecto político».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Andalucia,la comunidad mas poblada de España,no puede mantener como cabeza visible a Susana ni presentarla a las futuras elecciones autonomicas porque las perderia.Susana no cae bien,alguienes se sacaron de la manga eso de «lideresa»,cosa que en absoluto lo es,no cae bien a los andaluces en general y menos fuera de Andalucia.El Psoe fue el partido mas votado en las ultimas elecciones,pero no por Susana Diaz,sino que votaron al Psoe.Susana de socialista tiene poco y eso lo saben los andaluces.Es necesario un cambio de la cuspide andaluza del Psoe y de ahi hacia abajo,poner a personas que tengan algun tiron,con carisma,capacidad de liderar.Si Susana sigue,la derecha junto a la extrema derecha seguiran gobernando la comunidad mas poblada mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído