–   La consejera de Medio Ambiente destaca el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Asturias en el acondicionamiento de las dos plantas, que dan servicio a 262.000 personas


 

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha destacado hoy el gran esfuerzo inversor realizado por la administración autonómica para ampliar y mejorar las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de San Claudio y Villapérez. El presupuesto destinado a ambas plantas, de titularidad estatal, asciende a 40,9 millones de euros, de los que el Principado aporta 13,5 millones, y la Comisión Europea, 27,4 millones, a través de los fondos de cohesión.

Fernández ha visitado la estación de Villapérez, que da servicio a los concejos de Oviedo (zona norte y noroeste), Siero, Noreña, Llanera, y próximamente Sariego, con motivo del Día Mundial del Agua. La consejera ha estado acompañada por los alcaldes de la zona, la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Aranzazu Vallejo, y la directora territorial de la zona 1 de dicho organismo, Isabel Pérez Espinosa.

Ambas depuradoras dan servicio a un total de 262.000 usuarios. En el caso de la EDAR de Villapérez, la mayor de las ubicadas en Asturias, las obras de ampliación permitirán que la planta tenga capacidad para prestar servicio a más de 720.000 personas.

Belén Fernández ha subrayado que con las actuaciones diseñadas “se amplía la capacidad de ambas estaciones para dar tratamiento completo a todas la aguas residuales que recogen actualmente los sistemas de saneamiento que a ellas vierten y las que se deriven de necesidades futuras”.

Ambas depuradoras no reunían antes las condiciones más idóneas para admitir la totalidad de los caudales, por lo que se producían frecuentes vertidos a los ríos de aguas con tratamiento inadecuado. “Con las obras realizadas se consigue una mejora ambiental sustancial para los cauces receptores de los vertidos posibilitando la consecución del buen estado establecido por la directiva Marco del Agua”, ha añadido la consejera.

Las ampliaciones no se han limitado al tratamiento del agua residual y la mejora de la calidad ambiental de los ríos Nora y San Claudio, sino que también se han contemplado otros aspectos fundamentales como el incremento de la eficiencia energética, la reducción de los residuos y el tratamiento de olores y ruidos. La consejera ha agradecido, asimismo, la colaboración institucional que ha permitido el desarrollo de estas dos actuaciones medioambientales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre