martes, 21septiembre, 2021
19.1 C
Seville

El Primero de Mayo reivindicará la protección a las personas desde los balcones de toda España

Diario16 ha preguntado sobre las medidas urgentes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar para apoyar la economía y el empleo

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Los nazis de Chueca son los despojos de una democracia fallida y enferma

Ahora que los vemos desfilar por Chueca, con sus botas militares, sus rojigualdas y esvásticas al viento, sus sonrisas de hienas resentidas y sus...

El horror de Europa está en Bielorrusia

El horror de Europa está en Bielorrusia. Especialmente desde que en agosto de 2020 en Bielorrusia, Lukashenko "ganó", a todas luces de manera fraudulenta,...

PP y Vox preparan una ofensiva para propagar la idea de que el Gobierno ya ha vendido España a los independentistas

Las derechas han alcanzado un punto de ebullición que ni el magna del volcán de la isla de la Palma. Las últimas encuestas del...

La revolución de 1868, la Gloriosa y el fin de Isabel II

A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen de Isabel II era patente y todo se puso en contra para mantener...
- Publicidad-

Los secretarios generales UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo en una rueda de prensa telemática desde la sede de UGT informan de los actos del próximo Primero de Mayo, que reivindicarán  la protección a las personas y el reconocimiento a los servicios esenciales desde los balcones de todo el país. Las manifestaciones que estaban programadas este año serán virtuales por la mañana y contarán con un concierto solidario telemático por la tarde, debido a las circunstancias que vivimos por el estado de alarma por la alerta sanitaria por el coronavirus. 

Diario16 ha preguntado sobre las medidas urgentes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar para apoyar la economía y el empleo, entre las que se incluye el reconocimiento a la prestación del paro para los despedidos por el periodo de prueba. ¿Qué valoración hacen de estas medidas y si creen que se van en la buena dirección para una reconstrucción y recuperación en forma y fondo lo más rápidamente posible?

El líder de UGT ha contestado a Diario16 que “vamos a tener ocasión de hacer una valoración cuando estén publicadas en el BOE y conozcamos efectivamente en qué consisten estas medidas”, en la misma línea que Unai Sordo.

Sobre el reconocimiento a la prestación del paro para los despedidos por el periodo de prueba, el secretario general de UGT ha señalado quedesde el primer momento pedimos una solución al Gobierno para algunas prestaciones establecidas. Si hay algún reconocimiento y además este tiene carácter retroactivo. me parece que sería altamente, positivo porque este es un colectivo de trabajadores y trabajadoras no cubiertos en la norma del Ejecutivo y no porque no lo hubiéramos planteado las organizaciones sindicales, que lo pedimos desde el primer momento”.

Trabajo y servicios públicos, otro modelo social y económico es necesario

La jornada reivindicativa transcurrirá bajo el lema “Trabajo y servicios públicos, otro modelo social y económico es necesario”.

Ambos sindicatos quieren que, en esta jornada, los trabajadores se conecten con las organizaciones sindicales y participen activamente a través de las redes sociales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha destacado que “vamos a hacer una manifestación virtual que nos permita situar el 1 de Mayo como un acontecimiento que, después de más de 125 años, se continúa celebrando para reivindicar los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que en “este día se debe realzar el valor insustituible de los trabajadores. No hay sociedad sin trabajo, no hay democracia sin democracia en el trabajo y sin el papel vertebrador de los trabajadores”.

Red de protección sindical para los trabajadores

Para Álvarez, este primero de mayo tiene que poner encima de la mesa no solo el día a día, sino también el trabajo de las organizaciones sindicales que han luchado para crear una red de protección para los trabajadores que ya se encontraban en una situación de «penuria extrema».

Para Unai Sordo, esta crisis está dejando muchas enseñanzas. “Si algo está quedando patente en esta crisis es el valor insustituible de las personas trabajadoras para sacar adelante la sociedad”. “Se había teorizado que los trabajos poco cualificados no eran merecedores ni de cobrar el SMI”, como en el caso de los trabajadores del campo. “Ahora se está demostrando que no solo se merecían la subida del SMI, sino que sin ellos no se pueden sacar adelante las campañas agrícolas”, señaló el secretario general de CCOO.

En su intervención, Unai Sordo puso también en valor el papel de los servicios públicos y su función insustituible en una sociedad que de verdad se diga democrática e igualitaria. “Esta es otra de las enseñanzas que nos tiene que dejar la crisis sanitaria”, subrayó, al tiempo que reclamó una auditoría sobre la situación y funcionamiento del sector sanitario, sociosanitario y de la dependencia. “Es imprescindible dotar con más recursos a la sanidad pública y a los servicios sociosanitarios”, aseveró

“Se habla de héroes o de heroínas para referirse, por ejemplo, a los trabajadores sanitarios. No lo son, son profesionales extraordinarios, que se están jugando su salud y su vida para salvar vidas”, reconocimiento que extendió a los profesionales sociosanitarios, de la cadena alimentaria, supermercados, transportes, limpieza, muchas veces los trabajos peor valorados y pagados, afirmó.

Para el secretario general de UGT “es muy importante que esta semana se pueda acordar la renovación del acuerdo que se alcanzó al principio de esta crisis sanitaria con la patronal y que permitirá situar nuevos instrumentos para proteger a los trabajadores y permitir que las empresas puedan superar esta hibernación manteniendo el tejido productivo español”.

“Pero no solo eso, este 1 de Mayo tiene que representar un paso definitivo y, si es posible, nos gustaría celebrarlo teniendo aprobada una renta mínima vital que permita a los trabajadores que lo necesiten poder acceder a esta”, ha destacado Álvarez, tras pedir que no se piense tanto en cuestiones de carácter ideológico, sino en las situación que tienen estas personas y familias.

Álvarez ve necesario centrar el debate en el cambio de modelo productivo y el futuro de este en España. “Si España va a perder más que los socios europeos, tiene que ver con la dependencia que tiene del sector turístico, que es importante, pero también necesitamos reforzar la industria, ya que es la que va a garantizar más y mejor empleo”, ha finalizado.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Consejo de Ministros pospone hasta la próxima semana la subida del SMI hasta 965 euros mensuales

Sin apoyo de la patronal pero con decisión, el Gobierno aprobará, no hoy, sino el martes de la próxima semana en Consejo de Ministros...

Polvorín

Llueve. Cientos de gotas hacen gorgoritos al chocar contra el agua retenida en las aceras. Mal día para trabajar en la calle. Peor si...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Consejo de Ministros pospone hasta la próxima semana la subida del SMI hasta 965 euros mensuales

Sin apoyo de la patronal pero con decisión, el Gobierno aprobará, no hoy, sino el martes de la próxima semana en Consejo de Ministros...

Polvorín

Llueve. Cientos de gotas hacen gorgoritos al chocar contra el agua retenida en las aceras. Mal día para trabajar en la calle. Peor si...