La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid remitirá al Ministerio de Igualdad un escrito para denunciar públicamente la conducta machista del Consejo General de Enfermería, presidido por Florentino Pérez Raya, quien en una nota informativa a los presidentes de los colegios de España, aludió a una relación personal de la presidenta del Colegio de Valladolid, Silvia Sáez, para denigrar sus méritos y logros profesionales.

Asimismo el Colegio de Enfermería hace un llamamiento para reflexionar y tomar conciencia sobre el techo de cristal existente en las organizaciones representativas de la profesión que están masculinizadas y cada día más alejadas de los avances de la realidad de la Enfermería y los nuevos roles.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid va a poner en conocimiento del Ministerio de Igualdad este documento para que valore esta conducta y en su caso se puedan tomar medidas por el perjuicio que puede ocasionar a Silvia Sáez en su carrera profesional, cuando fue elegida de forma democrática y por méritos propios para el cargo de presidenta en 2017, después de una trayectoria de más de 10 años en la defensa de la profesión y los derechos de las enfermeras.

 “La actitud del presidente del CGE evidencia la forma de pensar y de sentir del Consejo General de Enfermería, es prueba del machismo existente en la profesión y el techo de cristal. El CGE, la máxima representación de las Enfermeras en España siempre ha estado dirigido por hombres, que son el 15% de la profesión, mientras que el 85% son mujeres enfermeras”, señala Silvia Sáez.

Algunos datos que reflejan la realidad de la dirigencia de la profesión es que de 134 países que forman el Consejo Internacional de Enfermeras, 129 están presididos por mujeres, y 5, por hombres, entre ellos España. En España el Consejo General de Enfermería nunca ha estado presidido por una mujer.

“Las organizaciones profesionales españolas cada día están más alejadas de la realidad de la profesión y de los avances de la Enfermería y los nuevos roles. Esta profesión está liderada por mujeres en el mundo y somos un anacronismo que no podemos seguir permitiendo”, agrega la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

“Definitivamente existe una falta de conciencia real sobre el problema del machismo en la Enfermería donde los máximos dirigentes de las principales organizaciones representativas de la profesión son hombres. Esta circunstancia es un obstáculo real para el avance real de las mujeres, de la incorporación de los nuevos avances de la profesión y de la transformación del sistema sanitario que la sociedad actual necesita,” agrega Silvia Sáez.

Desde el Colegio de Enfermería quieren aprovechar este momento y las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer para abogar por la incorporación urgente de más mujeres enfermeras a los cargos directivos en las organizaciones representativas de la profesión y del Sistema Sanitario para conseguir la igualdad de la mujer en la profesión y la incorporación de talento diverso para el cambio de modelo que la sociedad necesita

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre