martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El presidente garantiza que los mayores tendrán la misma prioridad que el resto de los ciudadanos en las UCI

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una vez más Diario16 ha podido preguntar al presidente del Gobierno en sus intervenciones de los sábados.  Asi, nuestro medio, le ha preguntado a Sánchez sobre su postura y la del gobierno sobre el informe que ha encargado el PP para demostrar que las manifestaciones del 8M han ayudado a expandir el virus en España. El líder del ejecutivo no quiere entrar en peleas políticas porque “ya habrá tiempo para el debate”. Asímismo, tranquilizó a la opinión pública al confirmar, con rotundidad, que no se va a discriminar a los mayores de las UCI o la mejor atención “igual que al resto de los ciudadanos”.

Después de conocer los datos de hoy, realmente esperanzadores, ha comparecido en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comienza su intervención: «Lo primero que hacemos es preguntarnos qué tal estamos. Somos conscientes de que la salud está en riesgo. Mis primeras palabras son de aliento a quienes tienen a alguien enfermo, a quienes luchan contra la enfermedad, de consuelo para los que han perdido a alguien».

Continúa Sánchez y recuerda: «Dije que nos aguardaban las horas más amargas. Son ya 11.744 las vidas perdidas. No son las únicas. Estas tres semanas de aislamiento están mostrando sus frutos. Han servido para remitir la avalancha sobre nuestros hospitales, y para ver cómo se multiplican las altas».

Además, Sánchez envía un mensaje de ánimo y afirma: «Las altas nos recuerdan que la victoria es posible, y está cada día más cerca. Estas semanas de descomunal esfuerzo colectivo han servido para salvar vidas».

El presidente del Gobierno asegura que «el país cumple de manera ejemplar las medidas de reducción de movilidad. Estas eran las metas que perseguíamos cuando hace tres semanas decretamos el aislamiento, y hace una semana mantener las actividades esenciales e hibernar el resto. Frenar la propagación, contener la avalancha en los hospitales, curar enfermos y salvar vidas. En medio del dolor hemos logrado entre todos un primer avance».

Pedro Sánchez recuerda que compareció para anunciar la urgencia, el estado de alarma y, asegura, «los días más duros y crueles«. Hoy, continua Sánchez, «corresponde anunciar que los datos que los expertos pronostican que estos días, superado el pico de propagación, podremos doblegar la curva de expansión de la epidemia. Lo transmito con prudencia. Cada día aprendemos todos los países del mundo. El único conocimiento lo tiene la ciencia, y en ella debemos basarnos para tomar decisiones. Dejar atrás el pico era el primer objetivo. Estamos cerca de alcanzarlo.

«Ahora toca implorar a todos y todas sacrificio, resistencia, para las siguientes tareas«.

«El siguiente objetivo -avanza el presidente del Gobierno- es reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios de manera más acusada, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados»

Anuncia Sánchez que este miércoles pedirá el respaldo del Congreso para establecer una nueva prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril y argumenta «con todas las cautelas, creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse».

El presidente del Gobierno asegura que «podemos arrancar victorias al virus. Enseñanzas que refuerzan nuestra confianza, para hacer descender aún más la cifra de contagios. De manera inmediata, sobrepasado el pico, apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la desescalada, una transición a la cotidianidad. Si la subida ha sido despiadada, no será más suave el descenso. Hay que seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad. Precipitarnos, relajarnos justo ahora, tendría un resultado peor que volver al punto de partida, porque nuestras fuerzas están más mermadas«.

Además, Sánchez asegura que «una vez descienda claramente la curva se abrirá un nuevo escenario, una segunda etapa, el regreso progresivo a una nueva normalidad social y a una reconstrucción de nuestra economía y del impacto social que está teniendo en forma de pérdida de empleo. Desde hace semanas el Gobierno piensa en el medio plazo, en qué hacer cuando hayamos doblegado la curva. Hay un equipo de profesionales de distintas disciplinas que elabora un plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social mientras a la vez que se mantiene a raya la propagación mediante la protección individual y la colectiva»

«La humanidad en su conjunto busca una vacuna. El plan que se ultima, adoptado en función de la evolución de la pandemia, comprende medidas de higiene, medidas de detección e iniciativas de seguimiento de la epidemia», afirma Sánchez quien recuerda que «hasta ahora nos hemos esforzado en amortiguar el bestial impacto económico y social sin precedentes. En la reconstrucción deberemos proteger a los más vulnerables. En esta emergencia nadie quedará atrás. Nuestra fuerza vendrá de la unión, entre empresarios, administración, los distintos territorios».

Unidad frente al Covid-19

«Deberemos pasar a una unidad más compacta. Ya se hizo hace cuatro décadas. Se hizo con los pactos de La Moncloa. Pero también necesitamos unidad en Europa, para hacer frente a las deudas en que se incurrirá. Europa no puede fallar esta vez. Se necesita una respuesta solidaria común», dice Sánchez.

El presidente del Gobierno avanza que «nos aguardan semanas de restricciones estrictas. Pedimos a las familias permanecer en casa. A los jóvenes, seguir con el estudio, contener el ímpetu. A los mayores, protegeros. A los profesionales, que sostuvierais nuestro país. A los expertos, consejo. Os pedí a todos que no cedierais al miedo, a los bulos. Me siento muy orgulloso de formar parte de este país. Cada tarde cuando aplaudimos, mostramos la fuerza de la unión» y añade que «a medida que avancemos habrá que retomar el rumbo donde quizá lo perdimos. Vamos a doblar el pulso al virus. Tenemos al alcance iniciar el descenso de la epidemia. Es un honor ser el presidente de este gran país. Somos más fuertes de lo que nunca pensamos, pero hay que aguantar. Con sacrificio, resistencia y moral de victoria».

Mensaje a los mayores

Sánchez dedica un mensaje de compromiso al colectivo más azotado por el COVID-19 y dice: «A los mayores, os decimos que os vamos a cuidar como nos cuidasteis. Vuestras vidas las sentimos igualmente valiosas. Es vuestro país antes que el de nadie«.

En el turno de preguntas de los periodistas, Sánchez afirma tajante que sí se plantea un pacto nacional como en el 78 y añade: «La unidad a la que apelo, del más pequeño al más grande, debe trasladarse a la opinión pública en una certeza: que todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos pactos de La Moncloa para relanzar nuestra economía y el tejido social que se va a ver resentido como consecuencia del confinamiento. Hablaremos con todos los agentes sociales y fuerzas políticas para avanzar».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído