El presidente de México pide al Papa y a Felipe VI que pidan perdón por los abusos de conquista

López Obrador cree que está pendiente una disculpa institucional por “las violaciones a los derechos humanos”

5

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

«Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», ha señalado a través de un vídeo publicado en redes sociales López Obrador, que se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas españolas.

 

Asuntos Exteriores

La misiva fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que aún no ha respondido, unos meses después de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Felipe VI visitaran México en enero y diciembre, respectivamente, según RTVE.

 

Comunicado del Gobierno

En un comunicado, el Gobierno de España ha lamentado «profundamente» que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazan «con toda firmeza».

El Gobierno de España lamenta que la misiva al Rey se haya hecho pública

«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», apunta el comunicado.

El Gobierno de Sánchez reitera, además, su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y «continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países», que permita afrontar con una visión compartida los retos futuros, añade el escrito.

5 COMENTARIOS

  1. Lo que pide el presidente mexicano hace esa petición para tapar los verdaderos problemas actuales de México. Como he ido muchas veces a América y nunca faltaba la regunta de donde está el oro, que mis antepasados les hizo… YO siempre contestaba con lo mismo:no son antepasados míos, son los toyos. Hay que recordar que en México los pocos valientes españoles con ayuda de otras tribus o pueblos sometidos, derrotaron a los opresores. Y si algún país ha jodido de verdad y lo sigue haciendo es USA, que les «robó _compró) la mitad de México, y eso hace un siglo y algo…

  2. Mira que soy defensor de obrador a muerte por su valentia .
    pero esto es una chorrada.
    los abusos no fueron generalizados
    en todo caso seria pedir perdon por llevar la viruela y otras enfermedades infecciosas
    que mataron a gran parte de la poblacion india
    la politica de los reyes catolicos y los austrias fue adelantada a su epoca con los derechos de los indios considerados como ciudadanos no como esclavos .
    los abusos serian a nivel individual ,no de la corona .
    los austrias no son como los borbones .
    y porque les conquistamos, porque los aztecas aterrorizaban a los pueblos de alrededor y los sometian a sacrificios y muerte y vieron en los españoles a los libertadores de la esclavitud.
    cuando llegaron los españoles la sociedad era muy avanzada pero se vivia en un estado de terror permanente que aprovecho cortes para conseguir ayuda de los indios sometidos a los aztecas
    quiere colaborar obrador a la leyenda negra de españa que esta desfasada.
    hubo abusos como en todos sitios pero no mas que en la españa de la epoca .
    y solo se dejaba ir a america a cristianos viejos no a delincuentes.
    igualito que los ingleses y los estados unidos que masacraron a toda la poblacion indigena.
    y no se mezclaron con los indios como hicieron los españoles creando un mestizaje enriquecedor y una cultura riquisima que no se han preocupado en descubrir hasta hace poco
    musica barroca india colonial maravillosa (la mexicana preciosa) catedrales y universidades por toda america
    lo que ha destruido a america fue tener a estados unidos arriba que quiere dominar con sus dictaduras y robar a manos llenas cuando se fueron los españoles ,
    todas las rebeliones independentistas contra españa fueron provocadas por la masoneria
    americana con ordenes y financiacion desde inglaterra . APROVECHANDO LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ESPAÑA
    que envidia nos tenian
    DIJO un español universal BLAS DE LEZO «Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra”. LEZO LES DIO CAÑA FINA EN CARTAGENA DE INDIAS
    la verdad va saliendo a la luz poco a poco

  3. Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. Se trata sin duda de un deseo que choca con la imagen cruel que la Leyenda Negra ha propagado del Imperio español por todo el mundo.

    Tal y como defiende Juan Sánchez Galera en su último libro «Vamos a Contar mentiras», y mal que les pese a los seguidores de la propaganda antiespañola, los monarcas hispanos no consolidaron la conquista de América a sablazo limpio, sino gracias a un ejército de maestros y curas. Frente a quienes presentan a los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo como crueles genocidas, el historiador afirma que Leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

    España consolidó la conquista de América con un ejército de maestros y curasEn 1493 el Papa Alejandro VI reconoce mediante la bula «Inter Caetera» la propiedad de la recién descubierta «terra nullis» (tierra de nadie) a los Reyes Católicos, a condición de que evangelicen a los nuevos súbditos. Pero muy pronto surge un debate en la intelectualidad española, alentado por la misma Corona, acerca de la licitud de obligar a todo el continente a pertenecer a un imperio con el que no había mantenido antes ninguna relación. Los españoles empiezan a hacerse preguntas incómodas. «Se parte completamente de cero con la premisa de establecer unas nuevas normas de convivencia entre los hombres, basadas no ya en lo que se entendía hasta ese momento como cierto en Europa, sino unos valores comunes a todos los hombres de todos los tiempos», explica Sánchez Galera.

    PUBLICIDAD

    inRead invented by Teads

    Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

    Más adelante, una junta de la Universidad de Salamanca convocada por el emperador Carlos V en 1540 concluye que «tanto el Rey, como gobernadores y encomenderos, habrían de observar un escrupuloso respeto a la libertad de conciencia de los indios, así como la prohibición expresa de cristianizarlos por la fuerza o en contra de su voluntad», cuenta Sánchez Galera. Con el tiempo se va formando un cuerpo de normas, las Leyes de Indias, que recogen, entre otros, los siguientes derechos para los indios: la prohibición de injuriarlos o maltratarlos, la obligación de pagarles salarios justos, su derecho al descanso dominical, la jornada laboral máxima de ocho horas y un grupo de normas protectoras de su salud, especialmente de la de mujeres y niños.

    La esclavitud y las encomiendas

    Aunque la Reina Isabel la Católica había prohibido la esclavitud, algunos colonos se ampararon en las encomiendas para sortear las leyes que llegaban desde la España europea y obligar a los indios a realizar trabajos forzados. Con todo, Sánchez Galera defiende la institución: «Los indios, fuera de ser unos desposeídos, son propietarios de pleno derecho de aquellas tierras que trabajan, y del rendimiento de las mismas pagan un tributo o servicio a su encomendero, quien a su vez tiene obligación de protegerlos y cristianizarlos. Como toda institución humana, la encomienda dio lugar a ciertos abusos, y en contados casos, incluso degeneró en una especie de esclavitud encubierta».

    Ya en 1518 una ley establece ya «que sólo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos habrían de cesar» en este régimen. De todos modos, Carlos V da una estocada mortal a la institución con sus Leyes Nuevas de 1542, que limitan sobremanera las situaciones en que se podía poner en práctica.

    En cualquier caso, la actitud de los monarcas españoles contra la esclavitud fue decidida. Isabel la Católica y el Emperador Carlos V promulgaron decretos que vedaban esa práctica y, «si bien es cierto que Felipe II se deja presionar por los colonos del Caribe haciendo concesiones especiales para Puerto Rico y La Española, poco más tarde vuelve a dejar clara su repulsa hacia este tipo de institución, prohibiendo una vez más la esclavitud, e incluso haciendo extensiva dicha prohibición a la incipiente importación de esclavos negros», explica el autor.

    Frailes y maestros

    La Leyenda Negra que pesa sobre España también acusa a sus colonizadores del Nuevo Mundo de haber cometido allí un genocidio contra la población indígena. Pero si el Imperio español pudo consolidar su conquista de América no fue gracias a las armas, sino, fundamentalmente, gracias a su clero y educadores. Ciertamente, si bien los primeros escritos de los descubridores españoles describían a los habitantes de aquellas tierras como «pueblo angelical» cuya «aparente ingenuidad hacía presagiar una fácil y pronta civilización y evangelización», pronto aquellas poblaciones resistieron armadas a los abusos de los primeros colonos, estallando así los enfrentamientos bélicos.

    «Su aparente ingenuidad presagiaba una pronta civilización y evangelización»Fernando el Católico encarga entonces un estudio jurídico-teológico al dominico Matías de Paz y al jurista Juan López de Palacios, quienes concluyen que la guerra contra los indígenas sólo será justa «cuando sus caciques y jefes prohíban la libre conversión de sus súbditos, o bien sea menester el desterrar inhumanas costumbres que se niegan a abandonar», como el canibalismo o los sacrificios de personas a los dioses. Pero dado que, pese a las limitaciones fijadas desde España, en muchas ocasiones se recurría a las armas sin que hiciese falta, una Real Orden de 1526 impuso en todas las expediciones militares la compañía de sacerdotes con el fin de poner fin a aquellos abusos.

    Pacificado ya el continente, en 1573 Felipe II pone fin a la lucha armada en América, «y confía sus mayores y más ricas posesiones a un nuevo ejército compuesto, esta vez, a base de frailes y maestros. Comienza la verdadera y definitiva conquista de América», concluye Sánchez Galera.

    https://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html

    Juan García de Zéspedes (Puebla, México, 1619 – 1678)
    musica mexicana colonial maravillosa mestiza
    https://www.youtube.com/watch?v=kyonEWkkF_o

    todos los hispanos juntos de nuevo ,somos hermanos
    que se jodan los anglosajones tenemos una cultura comun maravillosa
    no les hagamos el juego a los gringos

  4. Digo yo: este hombre acaso es indígena puro?, habría nacido en América si Colón y, por ende,algún español o europeo no hubiera cruzado el Atlántico?. Lo ocurrido desde 1492 hasta ahora es un mestizaje que afecta a casi todo México y América, por lo tanto,ese mirar hacia atrás es absurdo si es que no esconde algo,pero qué?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre