jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El presidente de la Fed también confirma la denuncia de Diario16 de que la codicia corporativa es la causa de la inflación

A Jerome Powell le fue imposible desmentir que la codicia empresarial es la principal causa de la actual inflación

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A lo largo de esta semana, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha comparecido en el Capitolio para intentar defender la política monetaria de subida desenfrenada de tipos de interés, la misma que está aplicando el Banco Central Europeo, como herramienta para frenar la inflación.

Sin embargo, tal y como llevamos denunciando en Diario16 desde hace más de un año, la subida imparable de los precios no tiene como causa principal la guerra de Ucrania o las consecuencias de la pandemia, sino la codicia corporativa que ha inflado los precios para lograr cientos de miles de millones de euros en beneficios netos, dinero que va a los grandes accionistas, es decir, a los millonarios y los grandes fondos de inversión.

Sin embargo, en el Capitolio, los congresistas pusieron muy difícil a Powell que defendiera los supuestos beneficios para la ciudadanía de unas políticas monetarias que sólo benefician a los millonarios.

El presidente de la Fed se esforzó por responder por qué una recesión y despidos masivos es un precio que vale la pena pagar por tasas de interés más altas que no abordan lo que realmente está elevando los precios: la codicia y la especulación empresarial desenfrenada.

Sin embargo, la evidencia es tan grande que a Powell le fue imposible desmentir que la codicia empresarial es la principal causa de la actual inflación, es decir, lo que Diario16 lleva denunciando desde hace más de un año.

El senador Chris Van Hollen preguntó a Powell directamente: «¿Estaría de acuerdo en que el incremento de los beneficios corporativos pueden ser uno de los factores que afectan la tasa de inflación?» El presidente de la Fed no tuvo más remedio que responder que sí.

La senadora Elizabeth Warren le espetó a Powell que «usted está jugando con la vida de las personas. Y hay un montón de datos que muestran que el aumento de precios, los problemas en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania están elevando los precios. Te aferras a la idea de que solo hay una solución: despedir a millones de trabajadores. Necesitamos una Reserva Federal que luche por las familias. Según el propio informe de la Reserva Federal, si continúa elevando las tasas de interés como lo planea, el desempleo será del 4,6 por ciento para fin de año, más de un punto completo más alto de lo que es hoy. Presidente Powell, si cumple con sus proyecciones, ¿sabe cuántas personas que actualmente están trabajando, haciendo sus vidas, perderán sus trabajos? Está en su informe. Eso sería alrededor de 2 millones de personas que perderían sus trabajos

Por su parte, el senador Sherrod Brown, afirmó que «es tan descarado. Incluso los banqueros globales pidieron a la Fed que identificara esta especulación como uno de los principales impulsores de la inflación. [Estas empresas] se han aprovechado de las circunstancias para ampliar los márgenes de beneficio

Además, la congresista Ayanna Pressley le mostró a Powell un documento del que Diario16 informó hace 6 meses. «En este documento, los propios economistas de la Fed predicen que alcanzar la meta de inflación del 2 por ciento que usted ha dicho será imposible sin causar una recesión y disparar la tasa de desempleo al 7,4 por ciento, lo que se traduce en que millones de trabajadores perderán sus empleos. trabajos. Presidente Powell, muchos economistas están de acuerdo conmigo cuando digo que diseñar una recesión para controlar la inflación no es la estrategia correcta, especialmente en un momento en que vemos que la inflación se enfría en tiempo real, independientemente de los aumentos de impuestos.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído