martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

El presidente de Iberdrola gana 12,2 millones al año y minimiza la subida de la luz al compararla con el coste de una caña

El presidente de Iberdrola, en referencia a la subida de la luz, señala en una carta a sus accionistas que "¿cuánto cuesta esa caña de cerveza, ese café o ese periódico que consumimos diariamente?"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, resta importancia al incremento de la factura de la luz al compararla con el coste de una caña. En la carta a los accionistas se olvida de comentar, eso sí, que el año pasado ganó por su cargo al frente de la eléctrica más de 12 millones de euros.

En la misiva a sus accionistas Iberdrola pone de manifiesto el rechazo de la compañía a la intervención del Gobierno para rebajar la factura de la luz. Así, explica que «se ha realizado para solucionar un incremento de facturación de poco más de 10 céntimos de euro al día para un tercio de los clientes españoles. ¿Cuánto cuesta esa caña de cerveza, ese café o ese periódico que consumimos diariamente?«.

Imputación

En la carta al accionariado tampoco se hace alusión a las cantidades invertidas por Iberdrola para espionaje de sus adversarios empresariales a través de la contratación de ex comisario José Manuel Villarejo.

De hecho, el propio Sánchez Galán está imputado por estos hechos por presunto delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Como ya publicó Diario16, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 estimó la petición de la Fiscalía Anticorrupción. También han sido citados el ‘número dos’, Francisco Martínez Córcoles, el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, y al exjefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo.

El Gobierno decidió intervenir en la factura de la luz tras un ascenso histórico del coste de la electricidad que nunca se había vivido antes en España.

De hecho, el Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica.

La reacción de las eléctricas a esta decisión no se hizo esperar. De hecho, Iberdrola entre ellas, anunciaban si continúan las medidas del Gobierno, el cierre de las centrales nucleares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es una clase magistral de economía, que debemos agradecer al señor presidente de Iberdrola. Y hoy, como es miércoles, toca dar réplica a su sólida argumentación.
    Entonces he intentado varios cosas que tuviesen escaso impacto en las arcas del estado, aunque la opción siguiente ha sido para una mínima formación profesional como la mía la más asequible.
    Entonces, y aprovechando ese alijo de la marihuana de Mérida, se me ha ocurrido fabricar 240 metros de soga de cáñamo del género de pulgada -25,4mm- y una vez obtenido por un valor equivalente a un simple pack de estrella de Galicia, pasar alrededor del cuello de cada uno de los miembros de consejos de administración de las empresas enerxéticas desde una altura aproximada de 4 metros. Después de tan sencilla operación me sale el precio de la luz de 1970.
    Podría algún catedrático revisar estos datos?, por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído