El incalificable crimen machista de Úbeda de este domingo, en el que un hombre ha asesinado a su esposa y sus dos hijos menores de edad antes de suicidarse, ha servido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del Partido Popular, para normalizar el discurso negacionista y de blanqueamiento de la violencia machista que la ultraderecha representada en la Cámara andaluza por Vox ya ha implantado con absoluta cotidianeidad en su discurso político. El presidente de todos los andaluces ha calificado de “crimen familiar” y “horrible suceso” el triple crimen en un tuit publicado este domingo por la mañana.

Tras las contundentes críticas recibidas por la oposición política y por numerosos colectivos y dirigentes feministas, Moreno Bonilla matizó su discurso negacionista y ya calificó de “asesinato machista” el triple crimen de la localidad jiennese. Nadie ha explicado en el ejecutivo andaluz este drástico cambio de discurso en apenas unas horas en un mismo día.

La líder de la oposición en Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha hecho propias unas críticas de una asociación feminista de Málaga en la que a través de las redes sociales le contesta al presidente andaluz con estas palabras: “No, señor presidente de la Junta de Andalucía. No es un crimen familiar. Es un asesinato machista. Usted como presidente del Consejo Andaluz de Participación  de la mujeres no puede permitirse llama “crimen familiar” a un asesinato machista. Es intolerable”.

La oposición recuerda el decisivo pacto de gobierno que mantiene el ejecutivo bipartito andaluz de PP y Ciudadanos con Vox

También la presidenta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que Moreno Bonilla “pasa demasiado tiempo con la ultraderecha”. A través de Twitter también, Rodríguez recuerda al presidente andaluz que “no es un crimen familiar, es violencia machista. Encerrar estas violencias en los hogares es volver al pasado oscuro donde las mujeres sufríamos en silencio”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Alejandro Hernández, se ha limitado a expresar su “tristeza por el horrible crimen de Úbeda (Jaén)” y traslada sus condolencias a las “familias y amigos de los fallecidos”.

También el médico forense y profesor universitario Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género en el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado “increíble” que Moreno Bonilla se refiera al crimen machista de Úbeda como “suceso” y “crimen familiar”, sobre todo cuando ya la investigación oficial hablaba de asesinatos machistas por violencia de género. Lorente constata que el presidente andaluz reproduce “el lenguaje de la ultraderecha con la que mantiene su pacto de gobierno”.

4 COMENTARIOS

  1. Pero de verdad..¿Es que hay diferencia sustancial entre el pensamiento y los postulados del PP y de Vox?¿Acaso los corruptos hipocritas de Vox no proceden del PP,tan hipocrita y corrupto como Vox en su inmensa mayoria?¿Acaso el PP no ha estado siempre,actualmente tambien,en contra de la igualdad social de la mujer y en contra de la ley de violencia de genero?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre