martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El premio Nobel para tres economistas por aliviar la pobreza global

Abhijit Banerjee de nacionalidad india, Esther Duflo, francesa y Michael Kremer estadounidense, han “mejorado considerablemente los estudios en la lucha contra los bajos ingresos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019 “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”, así lo anunció esta mañana la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Duflo es la segunda mujer que gana el Nobel de Economía, además de la más joven; Banerjee y Duflo son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, son pareja y tienen un hijo juntos. Kremerposee plaza en la Universidad de Harvard.

El comunicado de la academia señala que “a pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos cinco millones de niños menores de cinco años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros. La mitad de los niños del mundo todavía abandona la escuela con unas capacidades básicas de lectura y aritmética”.

Los galardonados han introducido “una nueva forma de dar respuestas fiables a los problemas de la pobreza y los bajos ingresos, Básicamente, se hacen preguntas sobre cuestiones concretas que pueden responder con experimentos de campo. Y de esta manera hallan conclusiones que sirven, entre otras cosas, para mejorar los resultados educativos o la salud de los niños”.

Kremer ha deducido que las familias pobres son muy sensibles al precio y apenas administran medicina preventiva a sus hijos a menos que sea gratis.

“Durante los últimos 20 años, sus hallazgos han mejorado dramáticamente la capacidad práctica para combatir la pobreza”, afirma el jurado del Nobel.

Su método de investigación de experimental contra la pobreza domina por completo la economía del desarrollo 

La academia explicó que más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos y cada año, alrededor de cinco años mueren de enfermedades que a menudo podrían haberse prevenido o curado con tratamientos económicos.

Al incorporar “la teoría del contrato y la economía del comportamiento”, su investigación ha incluido cómo mejorar los resultados escolares en Kenia e India, estudios “sobre micro financiación, sensibilidad de precios a los costos de atención médica y elevar las tasas de vacunación, ayudando a millones de personas”.

Según los encargados de dar este premio, Abhijit y Esther, a menudo con Michael, consiguiendo que este método de investigación experimental domina por completo la economía del desarrollo. 

“Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad de combatir la pobreza en la práctica”, señaló la academia.

Duflo apuntó ayer por la tarde que su “objetivo es asegurarse que la lucha contra la pobreza se base en evidencia científica. Comienza con la idea de que a menudo los pobres se ven reducidos a caricaturas y, a menudo, incluso las personas que intentan ayudarlos no comprenden realmente las raíces profundas de los problemas que están abordando”.

En 2010, Duflo ganó la medalla John Bates Clark, después de ser señalada como la economista menor de 40 años que más contribuyó a la profesión

Kremer tiene un doctorado de Harvard y es profesor de Gates de Sociedades en Desarrollo en la universidad. Ha ayudado a desarrollar el compromiso avanzado del mercado para las vacunas, un programa para estimular la inversión privada y la distribución en el mundo en desarrollo. En 2010, fue el director científico fundador de Development Innovation Ventures en USAID.

Banerjee, quien también obtuvo su doctorado en Harvard, ahora es el profesor internacional de economía de la Fundación Ford en el MIT. En 2003, fundó el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel, junto con Duflo y Sendhil Mullainathan. Es autor de cuatro libros, incluyendo Poor Economics, que escribió con Duflo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Para erradicar la pobreza la forma mas eficaz, por no decir la única es Renta Básica Universal Incondicional y el Premio Nobel de Economía de verían dárselo a Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens impulsores de la misma

  2. Perdón por los errores anteriores.
    Para erradicar la pobreza la forma mas eficaz, por no decir la única, es la Renta Básica Universal Incondicional y el Premio Nobel de Economía deberían dárselo a Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens impulsores de la misma

  3. La pobreza global, fundamentalmente es un subproducto del concepto riqueza, entendido como criterio acumulativo irracional, es decir, de lo que no es realmente necesario, lo cual impulsa una competitividad igual de innecesaria, que a ultima instancia desemboca en diversas variantes de robo legalizado, como por ejemplo la explotacion. Ese sistema de valores existe, porque como la inmensa mayoria del planetilla esencialmente no vale una mierda, le aporta la posibilidad de comprar valoracion social mediante bienes que la acreditan, ya que sin los mismos seria aplastantemente evidente que no vale nada. Las cosas, son asi

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído