viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Premio Nobel de Medicina Kandel asegura en Madrid que “andar previene la pérdida de memoria”

El científico insiste en que si el cerebro no se utiliza “se pierde”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andar previene la pérdida de memoria y no es una de las muchas recomendaciones que saltan por redes sociales. Es una afirmación del Premio Nobel de Medicina Eric R Kandel , de la Universidad de Columbia, en el evento en Madrid del “CNS EXeltis Day”.

El científico insiste en que si el cerebro no se utiliza “se pierde” y por ello aconseja caminar: “Andar no es solo una forma de llegar a un lugar, sino de mejorar la memoria”.

A juicio del profesor de Columbia, “es sumamente importante tanto entre los jóvenes, como los más mayores. Ejercitándonos podemos aumentar la liberación de osteocalcina y atenuar el déficit de memoria. Un cuerpo en movimiento, ayuda a mantener una mente activa y también en movimiento”, ha confirmado.

Dieta baja en grasa animal

Además, Kandel ha subrayado la importancia de mantener una dieta baja en grasa animal; controlar la tensión y diabetes; asumir nuevos retos y tareas que aprender, independientemente de la edad; y tener actividad social.

El Premio Nobel ha hablado también en Madrid sobre cómo se identificaron los diferentes sistemas de memoria en el cerebro humano y cómo se demostró que estaban involucrados en dos formas principales de almacenamiento de memoria neural: la memoria simple para habilidades perceptivas y motoras y la memoria compleja para hechos y eventos. Además, ha ayudado a entender cómo la memoria a largo plazo se refleja en el crecimiento de nuevas conexiones sinápticas.

El experto ha aprovechado para ilustrar también cómo las percepciones sobre el almacenamiento de memoria nos permiten entender las dos formas principales de pérdida de memoria relacionada con la edad, recordando la «increíble plasticidad» que tiene el cerebro y lo importante que es el trabajo para mantenerlo, puesto que «si no se utiliza se pierde».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído