miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

El premio “Hispanidad, Concordia y Libertad” reconoce la defensa de la libertad y los derechos humanos ejercida por Pablo Casado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Mariano Ospina Pérez, presidida por Helena Baraya, en colaboración con la Fundación Comunidad Iberoamericana y la Fundación Independiente otorgaban el pasado martes al líder del Partido Popular, Pablo Casado, el premio “Hispanidad, Concordia y Libertad” dentro de la jornada “Lazos con Iberoamérica” celebrada en el Club Financiero Génova (Madrid).

Premio “Hispanidad Concordia y Libertad”

La Fundación Mariano Ospina Pérez, creada hace 75 años en honor al destacado expresidente de Colombia que ejerció su cargo entre los años 1946 y 1950, desarrolla varias iniciativas de larga trayectoria en el tiempo. Así a sus reconocimientos anuales ya consolidados que trabajan desde la Fundación como puede ser el Premio “Mariano Ospina Pérez”, que se realiza desde el año 1977, se suma este año el Premio “Hispanidad, Concordia y Libertad” desde el cual quieren poner en valor la más ardua defensa de las libertades y premiar los esfuerzos de quienes desde la sensibilidad y el apego a la defensa del pueblo iberoamericano trabajan para lograr esos loables objetivos, recayendo en esta primera edición en el popular Pablo Casado Blanco.

Repercusión internacional del Premio

Cuba está viviendo una protesta social sin precedentes en décadas desde el domingo pasado, cuando miles de personas han tomado las calles en unos días de confusión frente al bloqueo informativo que ha impuesto el Gobierno, por más de 50 medios y agencias acreditadas tanto de España como del otro lado del Atlántico cubrieron un acto de gran trascendencia política y social en el que no faltaron referencias al momento de tensión actual y al pasado de un continente cuya historia está ligada a la española.

El acto fue difundido en tiempo real mediante YouTube y muy comentado en redes sociales por los más de 150 asistentes fuertemente vinculados a la política, cultura, periodismo o derechos humanos.

La Fundación Mariano Ospina Pérez

Corría el año 1976 cuando se conformaba la Fundación en la ciudad de Bogotá (Colombia) en honor al expresidente cuyo nombre adquiere.

La que en un principio fue creada por miembros de su familia y un grupo de amigos, sin distingos de partidos políticos, y con el propósito de conservar y proyectar los principios, valores y realizaciones del expresidente, así como sus lecciones de patriotismo y servicio a favor de la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de Colombia y en particular de los campesinos, quienes fueron una de sus mayores preocupaciones, ahora es una entidad de prestigio internacional en la defensa de los derechos humanos y libertades, sin haber cedido un ápice en sus orígenes de apoyo a los más humildes y el patriotismo bien ejercido.

En la actualidad ocupa la presidencia la periodista y empresaria Helena Baraya de Ospina, quien a sus 89 años desprende una vitalidad envidiable que se refleja en un currículum personal con actividades y cargos desarrollados tanto en México o Costa Rica como Suiza y España.

El acto y las intervenciones más destacadas

La mesa presidencial del Premio contó con un plantel de lujo y las intervenciones de: José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid; Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista de gran prestigio; Helena Baraya de Ospina, presidenta de la Fundación Mariano Ospina Pérez; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y, Aldo Olcese Santonja, Doctor en Economía, quién realizó la Laudatio del Premiado; además el propio premiado, Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Entre las declaraciones más relevantes destacan el discurso del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien resaltó “La grandeza del Premiado para el futuro de su partido, de la línea política del Partido Popular y para el futuro de España”.

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, hizo patria de la ”historia común construida hace más de 500 años, que hoy comparten más de 489 de millones de hispanohablantes y que se habla en más de 21 países en donde lo español” y calificaba este premio como “un punto de inflexión en un líder que tiene y tendrá por delante grandes retos”.

En un corte más nacional y político José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, pedía al Gobierno un giro en sus políticas y una ruptura del seguidismo de posturas que perpetúan en el poder las raíces de “los Castro” o la situación de caos en Venezuela.

Por su parte Helena Baraya, presidenta de la Fundación Mariano Ospina Pérez, puso el acento en la situación que “Actualmente, América Latina tiene un frente con personas que dirigen en contra de los derechos humanos y las libertades, herederos de los más tiranos comunistas, responsables de millones de muertes. Resulta de máxima importancia entregar el galardón Hispanidad, Concordia y Libertad al presidente del Partido Popular D. Pablo Casado por su defensa de la democracia y por apostar por tender puentes entre España y Latinoamérica”.

El premiado

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición en el Congreso, Pablo Casado, expuso su mayor empatía con el pueblo latinoamericano con un discurso desenfadado y sin guión marcado por las circunstancias en Latinoamérica “Realidades como la militarización de los medios de comunicación en Venezuela para callar la información real” lo que lleva a pedirle alGobierno de España que no sea partícipe de ello, calificando que “Nuestro Gobierno toma medidas siendo cómplices de dictadores, siendo partícipes de la responsabilidad humana en cuanto a libertades y derechos que esconden” y avanzó que el PP solicitará un pronunciamiento del Parlamento Europeo “para que se respete la libertad de las personas que se manifiestan pacíficamente en Cuba y para el hostigamiento a los disidentes venezolanos».

El acto se convierte en un espaldarazo para el centro-derecho

La amplia cobertura realizada por la prensa española y corresponsales internacionales, así como las personalidades que han respaldado el evento, se han convertido en un frente de unidad del centro-derecho que ha visto en este acto un empujón para fortalecer sus posturas en un momento histórico para la sociedad latinoamericana y su repercusión en Europa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído