jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El PP sube pero no lograr superar al PSOE

El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, en su barómetro del mes de Mayo, reduce la distancia entre los socialistas y los populares a 4,5 puntos tras la victoria de Ayuso en Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, en su barómetro del mes de Mayo, reduce la distancia entre los socialistas y los populares a 4,5 puntos tras la victoria de Ayuso en Madrid.

El partido Popular se aproxima al PSOE. Dos semanas después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, los socialistas se caen 3,5 puntos, hasta el 27,9 %. Lo contrario le ocurre a los populares que, después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4-M, han crecido casi tres puntos, alcanzado el 23,4 % de los votos. La distancia se reduce a 4,5 puntos cuando hace un mes rozaba los 11 puntos.

Crece el PP

El crecimiento de la intención de voto al PP y este dato tiene un reflejo claro en el resto de las formaciones de la derecha. La extrema derecha, Vox, se desploma hasta el 13,7 % de los votos, cuando en abril les daba una estabilización en torno al 15 %.

Ciudadanos

En marzo, el partido liderado por Inés Arrimadas estaba en el 9,5 % de la estimación de voto. Ahora, ha caído hasta el 5,3%. Entre ultras y naranjas pierden 3 puntos, prácticamente los 2,8 que ganan los populares. La suma de las tres formaciones alcanza ya el 42,4 %, apenas tres décimas menos de lo que obtuvieron en las elecciones generales de 2019.

Unidas Podemos

Unidas Podemos logra capitalizar el descenso del PSOE. Los morados subieron más de un punto en marzo, alcanzando el 10,7 %, cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias anunció su salida del Gobierno para competir en la arena electoral madrileña. Ese efecto parece desinflarse y el partido ha descendido hasta el 10,4 %.

Más País

La subida el pasado 4-M, de la líder de Más MadridMónica García, superando por poco a los socialistas en votos, ha dado ala a este partido a nivel nacional. Esos buenos resultados se han trasmitido también a Más País, el partido que dirige Íñigo Errejón, que ha duplicado sus resultados anteriores, pasando del 1,9 % al 3,8 %.

Con estos datos, PSOE, Unidas Podemos y Más País suman en conjunto un 42,1 % de la intención de voto, por debajo del bloque de las derechas. Además, quedan muy lejos del 43,24 % que lograron cuando se instalaron las urnas hace ya año y medio.

Pacto catalán

El CIS no recoge la formación de Gobierno en Catalunya entre ERC Junts ni la negociación. Eso sí, refleja una mínima subida de los republicanos hasta el 3 % y de Junts hasta el 1,6 %.

La CUP se mantiene estable en el 0,6 % de la intención de voto.

PNV

Donde se produce un mayor cambio es en el País Vasco. El PNV pierde cuatro décimas y EH Bildu, por su parte, logra subir dos décimas, quedando ambas formaciones en el 1,1 %.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído