martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El PP sí indultó a condenados por delitos relacionados con la corrupción judicial

Durante el gobierno de José María Aznar, se tomó la decisión de indultar a dos magistrados condenados por el delito de prevaricación, el delito por excelencia de la corrupción judicial

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado, durante el gobierno de José María Aznar, se concedieron los indultos a José Ramón Manzanares Codesal, condenado por un delito continuado de prevaricación judicial, a la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial de empleo o cargo público, con pérdida definitiva del cargo de Juez e incapacidad para obtener dicho cargo u otro cargo.

El decreto de indulto estaba firmado por el entonces ministro de Justicia, José María Michavila, y por el rey Juan Carlos.

Por otro lado, el Ejecutivo de Aznar indultó al magistrado Francisco Javier Gómez de Liaño, quien fue condenado por un delito continuado de prevaricación a la inhabilitación especial para empleo o cargo público por el tiempo de quince años. Este indulto venía acompañado por un informe de la Fiscalía contrario a esta medida.

El decreto de indulto estaba firmado por el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, y por Juan Carlos I.

Indulto a la corrupción judicial

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el delito de prevaricación es corrupción, junto a otros como el cohecho, la malversación de fondos, el tráfico de influencias, además de los delitos relacionados con la ordenación del territorio, el urbanismo y el patrimonio histórico.

Por tanto, mientras hoy el PP vivirá una orgía patriotera en la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del procés catalán, con toda la parafernalia del nacionalismo hispánico, con los gritos de rigor del Movimiento Nacional, la realidad es que durante los gobiernos de Aznar se indultó a personas que habían cometido el delito más grave que puede cometer un juez.

España, el paraíso de la corrupción judicial

España es el país donde más descrédito tiene la Justicia y donde la corrupción judicial es sistémica. Según los datos del Eurobarómetro realizado a las empresas españolas, éstas tienen una percepción muy negativa de la independencia de los jueces y los tribunales  por las presiones por intereses económicos de las entidades involucradas en las causas judiciales.

El propio CIS recoge la mala consideración que tienen los españoles sobre la Justicia y la corrupción de los jueces, que consideran en un 80% que es bastante o muy necesaria una reforma de la Administración de Justicia porque al 59% les inspira poca o ninguna confianza, puesto que el 51% considera que el grado de independencia de los jueces es bastante bajo o muy bajo por su politización y corrupción.

Dentro del propio poder judicial existen profesionales que, desde el anonimato, por temor a las represalias, han reconocido la existencia de presiones y sobornos para orientar la resolución de asuntos en una dirección determinada. Así se refleja en el resumen de los informes de la Red Europea de Consejos Judiciales sobre las encuestas sobre percepción de independencia realizadas entre jueces europeos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Al final señor Gomez, más o menos, lo que decía y dice el señor Iglesias y, de momento se ha retirado a los cuarteles de invierno. Recuerdo que asistí a un inicio de campaña (creo) a la plaza del Reina Sofía (escribo mayúsculas, me parece una Señora) y en su alocución dio varios nombres propios, mi comentario a mi esposa fue, que poco va a durar..
    En cuanto a su artículo, como dice mi jefe, muy bien y…..
    Lo que hace la derecha franquista va a misa, lo que hace el resto se le combate como sea, ejemplo, el comentario de hoy de IDA sobre la firma del rey.
    No obstante espero que la servil rosa Díez diga algo sobre aquel que se cojo en Brasil, por em asesinato terrorista de Atocha y cual es su situación a dia de hoy sobre su condena.
    Que manda huevos concentrarse al la lado de jugos, flechas y aguiluchos.. que país.
    Ánimo señor Gomez siga usted así

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído