Nada nuevo bajo el sol. No se esperaba otra cosa del partido presidido por Pablo Casado en referencia al Banco Popular y a sus afectados. Una frase, eso es lo que le dedica al asunto el PP en el voto particular firmado por Dolors Montserrat, la portavoz de su grupo en el Congreso tras el cambio de gobierno, una diputada que no ha pisado la Comisión de Investigación, que no ha intervenido como sí lo hicieron, entre otros, Carlos Floriano, Juan Manuel Juncal o Miguel Ángel Paniagua.

En el texto presentado en el Dictamen aprobado en el Pleno del Congreso el Partido Popular afirma lo siguiente: «La normativa de resolución ha sido una consecuencia directa de los impactos de la crisis. La Directiva Europea y su transposición a la legislación española, es consecuencia del debate generado en relación con que el contribuyente asuma el coste de la reestructuración de la banca por su carácter de sistemicidad o importancia significativa a efectos de la economía real. Esto lo hemos visto en el caso del Banco Popular, que fue la primera intervención de este nuevo mecanismo europeo. En el dictamen se explica de forma clara los sucesivos acontecimientos y las carencias de este nuevo sistema de resolución».

Ni una palabra para los afectados, ninguna propuesta. Nada, lo cual no escandaliza a nadie porque era lo esperado del PP. Hay que tener en cuenta varios aspectos que ya han sido explicados en Diario16 con la documentación que obra en nuestro poder.

En primer lugar, y en base a la crisis de liquidez que llevó a Saracho a declarar la inviabilidad cuando disponía de cash para poder seguir funcionando con normalidad, tal y como reconoce el Banco de España, el gobierno de Mariano Rajoy fue fundamental para que el Popular cayera y fuera vendido al Santander por un euro.

En segundo término, los organismos dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos (Banco de España, FROB, Sareb, CNMV, Tesoro) fueron fundamentales para provocar, presuntamente, la crisis del Banco Popular en diferentes términos:

  • No paralización de las operaciones a corto de la operación bajista en bolsa (CNMV)
  • No aportación de más liquidez de emergencia cuando se sabía que el Popular tenía más garantías de las aportadas por Saracho o porque el acceso a más de 4.000 millones de euros dependía de que los directivos del banco entregaran documentación original de las garantías en vez de fotocopias (Banco de España)
  • Paralización de la segunda fase del Plan de Negocio una vez que Saracho accedió a la presidencia del Popular (Secretaría del Tesoro)
  • Iniciar la resolución el día 3 de junio con la comunicación a los bancos españoles del Proyecto Hipócrates (FROB)
  • Retirada masiva de depósitos el día 5 de junio tras la comunicación del FROB de que el Popular iba a ser resuelto (Sareb)

A todo esto hay que unir la presunta utilización de información privilegiada por parte de organismos públicos y empresas controladas por el Estado para la retirada masiva de liquidez que provocaron que Saracho declarara la inviabilidad el día 6 de junio. Este hecho va a ser investigado en breve por la Audiencia Nacional.

Por tanto, no ha sido ninguna sorpresa que en el voto particular firmado por Dolors Montserrat no se haga ninguna mención al caso porque, al final, si las diligencias judiciales buscan hacer justicia, podría aparecer una presunta implicación de su partido con la ruina de más de 305.000 familias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

24 Comentarios

  1. Lo que tiene que hacer el PP es traer al señor guindos a España, ministro de economía en el momento del robo para que sea Juzgado. Lo que ocurre es que eso no interesa.

      • Es lo que se merece, al igual que el cobarde de su jefe Rajoy, que encabezo Gobierno más cobarde y corrupto que hemos tenido en España. Si alguien lo duda:
        1.- Que eche cuentas de todo lo que se han llevado vía financiación ilegal, comisiones;
        2.- Ese Gobierno del PP FUE COBARDE, haciendo dejación de funciones frente a los INDEPENDENTISTAS, que rápidamente olieron la cobardía del presidente y ministros, y se enfrentaron como nunca al ESTADO. Consecuencia dejo tirados a la mitad de la población que se siente catalana y española
        3..- Ese Gobierno dejó tirado a las milis de víctimas del terrorismo, fue cínico, cobarde frente a la banda terrorista que todos conocemos y sus Presos.
        4..- Ese Gobierno nos dejó tirados a los miles de accionistas que lo fuimos durante años de BANCO POPULAR, permitiendo la aplicación de una injusta legislación europea y quitándose «el problema» poniéndolo en bandeja del Santander. El Gobierno está para TRABAJAR, Trabajar por todos los ciudadanos, resolver sus problemas y hacer frente a las Instituciones europeas, si es ello preciso.
        Es preciso unirnos y dar un escarmiento.

        Saludos a todos

  2. El PP debería estar en los Tribunales en la persona de De Guindos ( ganando mas de 300.000 € anuales como premio por la estafa) porque no es un partido politico es una TRAMA CORRUPTA Y MAFIOSA y no hay ninguna duda de que promoviendo las retiradas masivas de liquidez perpetró la ESTAFA a mas de 305.000 familias.Se han cargado el sistema bursátil.. QUE NADIE SE META EN BOLSA ES EL MAYOR DAÑO QUE SE LE PUEDE HACER A ESTE SISTEMA QUE NOS HA HUMILLADO Y ESO SI VOTAR A ERC.

  3. Partido Popular,traidor y ladrón que robø a más de 305000 familias españolas.y el casado de la foto otro vendido y cobarde como su antecesor Mariano.Leña con ellos,a votar a quien nos ayude aunque sea al mismisimo diablo.

  4. El caso Banco Popular es realmente humillar, reirse de la gente a la cara. Estos días nos hemos enterado que el Banco Popular únicamente hubiera necesitado 500 millones posteriormente que el Banco Santander yase ha enriquecido en más de 5200 millones con el Banco Popular y no ha vendido todo el patrimonio neto del Banco popular.Viendo la hemeroteca y el De guindos convenciendo para que la gente compre acciones de Banco Popular para poder hacer efectiva su ESTAFA con palabras como el futuro de Banco Popular lo decidirán sus accionistas…El PP me da verdadero asco. El PP se pensaba que con el paso del tiempo y con ayuda de la propaganda nos ibamos a olvidar, pues tiene que saber esa organización mafiosa que en un Estado de Derecho el PP NO CABE Y ESTAMOS MAS FUERTES QUE HACE UN AÑO Y ESTAREMOS MAS FUERTES CADA DÍA.

  5. el pp debe de ir al banquillo de los acusados por el caso banco popular .
    una destruccion activa a todos los niveles de un banco para regalarlo al santander.
    Rajoy y de guindos involucraron en el robo a todos los estamentos del estado para acabar con el.
    lo nunca visto hasta ahora en europa y quizas en el mundo economico mundial.
    se saltaron todas las normas .
    destruyendo la seguridad bancaria y bursatil .
    mientras decia de guindos que el banco sera lo que quieran sus accionistas ,hundio la liquidez del banco popular y ayudo a poner a saracho y utilizo a la cnmv y al banco de españa para sus propositos .
    se alio con los terroristas financieros de bilderberg para acabar con el banco ,buscaba la presidencia del BCE.
    soraya en linea directa con bilderberg mando las ordenes a rajoy para que favoreciera el robo y
    tambien Rajoy como buen lameculos de la merkel dio su bendicion a la conspiracion.
    y de paso favorecer al santander al que debe mucho dinero
    de guindos a la carcel y tirar la llave
    Rajoy tambien a la carcel porque lo permitio y favorecio
    tambien a la carcel por su inaccion en cataluña permitiendo que los separatistas hicieran su estrategia sin hacer absolutamente nada.
    da la sensacion que si hubiera estado otro partido en el poder hubiera hecho lo mismo que el PP
    viendo su silencio.
    el PP en lugar de ser el PARTIDO POPULAR es el PARTIDO PODRIDO
    huele muy mal ,esta en descomposicion
    hay que enterrarlo ya
    casado es mas de lo mismo como se demuestra en este articulo.

  6. El gobierno del PP está metido en esta trama hasta las cajas para regalar el Banco Popular al santander si este robo se llega a destapar en sede judicial el terremoto político y financiero va a ser de tal grado que no se va a poder medir y muchos tendrán que entrar en prisión empezando por el antiguo presidente hasta llegar a la botina que ya tendría que estar en prisión sin fianza

  7. Ángels Barceló hizo una entrevista vergonzosa a la Botín que aprovechó para autoproclamárse como la más feministas de las mujeres españolas. Hay que recordar que también han querido atribuirse el descubrimiento de las curvas de Altamira por parte de su abuelo. Este clan está acostumbrado a quedarse todo lo que le da la gana.
    Ahhh recordar quien es el máximo accionista de prisa. Mientras no hablen del santander lo utilizarán para interés propio y como medio de presión.

  8. hola,buenos dias,como afectado del robo que le han hecho al banco popular,me gustaria saber y si alguien esta en condiciones de explicarnos,como lleva el juez CASADO,.LA INVESTIGACION,sabremos algo pronto,habria posibilidad de contactar con el juez,si alguien nos puede facilitar alguna informacion estariamos agradecidos

  9. Estoy de acuerdo en las ayudas privadas que hace VOX.yo no daria 20 o 50 euros para la campaña,sino que daria 4000 euros, el 10% de lo que me robo a mi y a mis hijos el gobierno de la nacion.se lo daria al partido que haga que nos devuelvan lo ROBADO a todos.Y creo que la mayoria haria lo mismo.Los bufetes de abogados tuvieron un fallo muy grande no juntarse para solucionar este ROBO por parte del gobierno a mas de 305000 familias,si todos fueran juntos ya estaria solucionado.Ganarian ellos y nosotros.

  10. Este Casado del pp muchas risitas,pero es complice del robo del Banco Popular,sigue los pasos de Mariano ,guindos,botina,etc todo por callar la boca,en vez de devolver lo robado a mas de 1500.000 personas.

  11. QUE HIJOS DE LA GRAN PUTA MALDITO PARTIDO POPULAR YO TAMBIÉN ME OLVIDARÉ DEL PP PARA EL RESTO DE MI VIDA A LA HORA DE VOTAR

  12. Los afectados por el robo del banco popular no se van a olvidar del PP jamás, lo van a odiar de por vida, pongan a quién pongan o lo pinten del color que lo pinten. El PP se ha olvidado y hace bien, que se olvide, los afectados no vamos a olvidar, la campaña que le vamos a hacer siempre sera contundente.

  13. Vergonha de Partidos Politicos Espanhois. Assim se vê que Espanha está entregue ao Poder Económico representado pelo Santander . Nenhum partido politico tem coragem de defender a verdade. Estão todos encorralados pelo Santander…

  14. La sorpresa en las proximas elecciones puede ser tremenda .
    teniendo en cuenta que las ultimas encuestas sobre las elecciones han sido un desastre y ya no son creibles ,el cis es un cachondeo
    el pp se va a dar el castañazo que iniciara su fin
    y ERC subira como la espuma.
    por cierto el cis no hace encuestas de la monarquia ,ocurre desde que suspende el apoyo popular.
    en encuestas privadas la monarquia se hunde
    y letizia llega a ser detestada incluso en baleares
    donde mayor nota saca es en asturias pero tambien suspende alli .
    porque la mayoria de los accionistas del banco popular votaban al PP
    y ademas apoyaban la monarquia y ahora van en contra del pp amuerte y de sus majestades
    que son anacronicos y solo piensan en ellos y no en el pueblo.
    el unico que piensa en el pueblo es precisamente el defensor del pueblo.
    los que roban al pueblo deben irse cuanto antes

    • Romas
      Se expresa muy bien yo también espero que la hostia que se pegue el PPcorructo sea como la que se dio el TITANIC y esperar ver su hundimiento y que desaparezca en las profundidades de la corrupción que le rodea
      buenas noches

  15. BANCA
    Santander acelera la integración tecnológica de Popular y migrará 325 oficinas en abril

    La intención del grupo financiero es que antes del verano cerca de 1.500 sucursales del antiguo Banco Popular pasen a estar integradas en la misma plataforma tecnológica.
    Banco Santander mantiene su plan de concluir la integración tecnológica de las oficinas del Banco Popular en Galicia a mediados de este mes, para avanzar después en toda la red de la cornisa cantábrica hasta incorporar a finales de abril a la misma plataforma operativa 325 sucursales.

    La idea del grupo financiero es que antes del verano cerca de 1.500 sucursales del antiguo Banco Popular pasen a estar integradas en la misma plataforma tecnológica sin que los clientes se vean afectados por el cambio, explican a Efe fuentes del grupo.
    De esas 1.500 oficinas, 325 sucursales repartidas por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco estarán trabajando con el mismo sistema a finales de abril, lo que supondrá la migración del 17% de los clientes del Banco Popular.
    Este hito se conseguirá tras los avances conseguidos en la integración de la red en Galicia, por donde comenzó el proceso de migración, que está previsto culmine en esa región a mediados de este mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 8 =