La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha acordado esta tarde por consenso la constitución de la Comisión de Expertos, encargada de decidir sobre casos de transfuguismo a pesar de que no ha habido acuerdo en todos los aspectos tratados en la reunión al negarse el Partido Popular a reconocer como tránsfugas a los diputados de C,s de Murcia que tumbaron la moción de censura en esta región.

La Comisión está formada por cinco juristas de reconocido prestigio. Se trata de Mariano Pérez-Hickman Silván, Silvia del Sanz, Dolors Canals, Pilar Navarro y Rafael Ibáñez.

Afrontan un mandato de cuatro años, renovable por un periodo de igual duración. Deberán tomar decisiones cuando la Comisión del Pacto no logre alcanzar las 3/5 partes de los votos necesarios para alcanzar un acuerdo.

Los partidos firmantes del Pacto Antitransfuguismo son PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSC, PNV, IU, BNG, Partido Aragonés Regionalista, Foro Asturias, Galicia en Común, ERC, UPN, PRC, Cataluña en Comú y Agrupación Socialista de La Gomera.

En la reunión de este jueves, celebrada en el Congreso de los Diputados, han participado PSOE, Foro Asturias, PSC-PSOE, PP, UPN, Ciudadanos, Cataluña en Comú e IU-Podemos, en quienes han delegado su voto IU, Galicia en Común-Unidas Podemos y Podemos. Han excusado su asistencia ERC, PRC y BNG.

Mociones de censura

Además de constituir la Comisión de Expertos, han abordado las denuncias que se presentaron en 2020 relativas a las mociones de censura de los ayuntamientos de Estella y Santa Cruz de Tenerife.

También se ha abordado la denuncia de Ciudadanos tras la moción de censura presentada en Murcia. En el caso de Estella, los partidos presentes han considerado que se produjo transfuguismo.

El caso se remonta al mes de marzo de 2020. UPN denunció que en la votación de la moción de censura contra el alcalde por parte de concejales de Bildu, Geroa Bai, dos ediles del PSN (expulsados) se apartaron de la posición fijada por el partido.

No ha habido acuerdo, al no contar con el voto del PP, sobre el caso de Santa Cruz de Tenerife, en el que el PSOE denunció que el apoyo de Coalición Canaria y de una exconcejal de Ciudadanos quitaron la alcaldía al PSOE y se la dieron el pasado 13 de julio a Coalición Canaria.

Tampoco ha habido acuerdo respecto al caso de Murcia, en el que tres diputados de Ciudadanos han votado en contra de la moción de censura presentada por su propio partido y PSOE.

Será el Comité de Expertos, en su primera reunión, quien tome una decisión al respecto de los casos de Santa Cruz de Tenerife y Murcia.

El Pacto Antitransfuguismo se había reunido por última vez el 11 de noviembre de 2020, tras diez años de inactividad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre