jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El PP se doblega a VOX y puede derogar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

El partido de extrema derecha critica a los populares por permitir desarrollar la actual norma cuando a lo que se comprometieron es a sustituirla por otra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el acuerdo entre el PP y Vox  para la investidura de Juanma Moreno como presidente, figuraban 37 puntos , entre ellos “promover una ley de concordia que sustituya a la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática”.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, les recordó a los populares el acuerdo para derogar la Ley socialista de Memoria Histórica y mostró su malestar.

Para el portavoz de Vox, “no tiene sentido que una ley que va a ser derogada se permita su desarrollo”, en referencia a la aprobación sin ningún voto en contra, de  una proposición no de ley del PSOE para que se aplicara la ley de Memoria Histórica en las aulas en cumplimiento de la norma aprobada en 2016. Ciudadanos de Albert Rivera  voto a favor de la proposición socialista.

El partido de ultraderecha salió con el clásico “tomamos nota” y advirtió al PP de Juanma Moreno, que no aprobaría los Presupuestos autonómicos de Andalucía cuando lleguen al Parlamento.

El portavoz parlamentario del Partido Popular andaluz, José Antonio Nieto, respondió: “Me doy por advertido”. Para a continuación confirmar que lo que pretende el PP es derogar la Ley actual de Memoria Mistórica, para sustituirla por una de concordia, como exigía el partido de Santiago Abascal.

Hasta ahora, por parte del Gobierno del PP en Andalucía, se había hablado de reformar o cambiar la actual norma, pero nunca de derogarla.

El portavoz popular mantuvo, igual que consejera de Cultura, Patricia del Pozo, de la que depende el desarrollo de esta nueva Ley y del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que cualquier modificación debe partir del consenso de todos los partidos, en clara contradicción con la derogación, ya que la izquierda “NUNCA” aceptaría modificar, derogar o cambiar la actual Ley de Memoria Histórica por una de “concordia-‘con la que el PP y Vox pretende dulcificar el franquismo’-.

Nieto insistió en que le gustaría una Ley más integradora, en la que no se sienta excluido nadie. Y señaló que al PP (de Pablo Casado) no le gusta que la norma abarque hasta 1982 y que se impongan cambios de nombres en calles.

El dirigente del PP advirtió a Vox de que su formación tiene una larga tradición de cumplir con las leyes vigentes y la de Memoria Histórica lo es. “Hay que ir a la ley desde la ley”.

En clara contradicción con su portavoz, la consejera de Cultura y Patrimonio ha insistido en que la norma se seguirá desarrollando y ha convocado para este mes el Consejo de la Memoria Histórica.

La exigencia de Vox al PP surge en la víspera del debate en el Parlamento de una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno de la Junta a desarrollar la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, habló ayer en el cementerio San Fernando de Sevilla ante las excavaciones de varias fosas en las que se enterraron a represaliados de la guerra civil. Varios historiadores afirman que en alguna de ellas pueden estar los restos de Blas Infante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. parece que tienen que pedir permiso para hacerlo . desde que ganran las elecciones en andalucia, ya han tenido tiempo d emeter mano al asunto.

  2. lOS NUEVOS GOBERNANTES DE aNDALUCÌA, YA TENIAN QUE HABER HECHO ALGO MAS . A ESTE PASO LLEGAN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y NO HAN CONSEGUIDO LIMPIAR ANDALUCIA DE CORRUPCION Y DE MANGANTES CORRUPTOS, Y OTRAS ESPECIES

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído