El Partido Popular ha improvisado en el Congreso de los Diputados un podio de las figuras más relevantes en la lucha contra el coronavirus en España y en este listado no se encuentran los miles de sanitarios que luchan a diario en primera línea contra esta letal pandemia. Así se lo ha afeado este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, al secretario general del principal partido de la oposición, Teodoro García Egea, durante las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

En un tono muy crispado, el dirigente del PP ha recriminado incluso al vicepresidente del ejecutivo de Pedro Sánchez el tono sosegado de sus respuestas porque, según García Egea, “no se las creen ya ni en Podemos”.  Iglesias ha respondido a Egea que “el principal partido de la oposición merece un tono mejor”. El dirigente popular ha situado en primer lugar de sus agradecimientos en la lucha contra el coronavirus a Felipe VI y a Policía, Guardia Civil y Ejército, además de a empresarios como Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex. En ningún momento ha mencionado ni a médicos y médicas, ni al personal de enfermería ni a los y las auxiliares y demás trabajadores que lucha cuerpo a cuerpo en los hospitales de este país contra este mortífero virus.

Pese a ello, el secretario general de los populares ha recriminado al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales que “se le da mejor organizar un escrache que gestionar un desconfinamiento” y proteger a las personas más vulnerables en esta crisis como son las personas mayores. El vicepresidente del ejecutivo ha respondido que su departamento ha hecho “algunas cosas, seguramente no suficientes, pero que todo el mundo reconoce como el mayor escudo social que se ha construido en la historia de nuestro país”, en referencia a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a un millón de hogares especialmente vulnerables socioeconómicamente. “Ese dinero del Ingreso Mínimo Vital no va a las cuentas en Suiza, va directamente al consumo”, ha añadido Iglesias.

Ancianos fallecidos en Madrid

“Estamos trabajando para que en mayo haya un Ingreso Mínimo Vital que sirva, no solamente para que mucha gente en situación de necesidad pueda llenar la nevera; sino también para que las empresas y los autónomos puedan seguir facturando”, ha respondido Iglesias en su turno de réplica.

El portavoz popular ha hecho responsable al vicepresidente de las aproximadamente 16.000 personas mayores que han muerto debido al coronavirus, la mayoría de ellas en la Comunidad del Madrid, gobernada por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso.

Los datos aportados hasta ahora por las comunidades autónomas al Gobierno sobre las personas fallecidas en las 5.457 residencias de mayores existentes en España, ya sean de titularidad pública, privada o concertada, revelan que las víctimas mortales son 16.289, la mayoría registradas en las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estas personas fallecidas en residencias de mayores equivalen al 67% del total de muertes notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre