martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

El PP presentará su propuesta para la renovación del Poder Judicial, dejando al margen a Podemos mientras Europa le da un toque a Sánchez

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo lunes está previsto que el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados presente su propuesta de iniciativa sobre las normas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Según fuentes del Partido Popular, esperan que en esta ocasión el PSOE sí apoye la propuesta «después de que hace dos años fuera rechazada una enmienda en la Cámara Baja que había sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado».

Recriminan hoy desde las filas Populares al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya lanzado una «cortina de humo» para retomar la renovación del CGPJ cuando las condiciones de la formación liderada por Pablo Casado ya están sobre la mesa. Y en este sentido, han anunciado que no habrá novedades ni punto de acuerdo hasta que el PSOE retire la propuesta que ha presentado junto a Podemos. Consideran que esta iniciativa es contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos. Además, exigen desde el PP que Podemos sea apartado del proceso de reforma de la normativa que afecta al CGPJ.

Vox ha presentado hoy su propia propuesta

La formación de ultraderecha, VOX, ha presentado hoy en el Congreso su propia proposición, que apuesta por volver a la ley del poder judicial de 1980, en base a la cual serían los propios jueces los que, mediante elecciones libres, elegirían a los 20 vocales.

Toque de atención de la Comisión Europea a España

Precisamente cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas en la Cumbre que aborda los presupuestos comunitarios, la Comisión Europea ha remitido un escrito donde advierte al Gobierno de España ante el peligro de politizar la administración de Justicia.

Ha sido el portavoz de la Comisión, Christian Wigand, quien ha firmado un comunicado donde anuncia que «Europa seguirá atentamente» la reforma planteada por el ejecutivo sobre la configuración del CGPJ. Y ha solicitado a Sánchez que consulte previamente a los organismos pertinentes antes de dar pasos definitivos.

«La Comisión está al corriente del anuncio de este nuevo proyecto de ley. Seguimos de cerca su evolución. En el Informe sobre el estado de derecho de 2020, la Comisión subrayó la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial con el fin de fortalecer la independencia judicial. El capítulo del Informe sobre el Estado de Derecho 2020 en España mencionaba la situación del Consejo Judicial en España como un desafío. Es importante asegurarse de que el Consejo no sea percibido como vulnerable a la politización. De manera más general, cuando los Estados miembros reforman el poder judicial, eso siempre se tiene que hacer en consulta con todas las partes interesadas pertinentes, incluida la Comisión de Venecia. Los Estados miembros tienen que seguir las normas de la UE para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida».

España se ha saltado a la Comisión de Venecia

La Comisión de Venecia es el órgano asesor del Consejo de Europa para los asuntos legales y constitucionales. Y precisamente antes de llevar a cabo cualquier reforma que tenga que ver con cuestiones de esta índole, hay que hacer la consulta pertinente, en la línea de la advertencia que hoy daba la Comisión Europea.

Desde el Consejo de Europa han confirmado que la Comisión de Venecia no ha recibido ninguna consulta sobre el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, ni del Gobierno ni de ninguna otra fuente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído