El ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz será el nuevo presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Después de su más que polémica actuación a frente de la cartera de Interior, el nombramiento es considerado una bravuconada del Partido Popular. Y una nueva cesión del PSOE a los conservadores, duramente criticada incluso dentro de sus filas.

El portavoz socialista Antonio Hernando anunció ayer que no se opondrán al nombramiento, y que renuncian a presentar una alternativa, algo que sí ha hecho Unidos Podemos. Dichos movimientos vuelven a dar la razón a quienes consideran que el PSOE no está en condiciones de ejercer la oposición, máxime después de entregar el gobierno del país a Mariano Rajoy.

El socialista Hernando ha argumentado la decisión del PSOE aludiendo al acuerdo que tomaron en septiembre, por el cual los partidos se repartían las presidencias de las comisiones. En el caso de la de Exteriores, ésta vendría a corresponder a los populares. Sin embargo, el perfil de Fernández Díaz y sus actuaciones, permitían contemplar la posibilidad de que finalmente el PSOE rechazara su nombramiento. No ha sido así.

 

Ex ministro recusado

Hace ahora un mes, todos los grupos en el Congreso excepto el PP reprobaron al que era entonces ministro de Interior en funciones. ¿La causa? Utilizar las fuerzas de seguridad del estado y su propio cargo para conspirar y luchar contra los adversarios políticos del PP, y el hecho de hacer un uso ilegítimo de la policía.

En septiembre de este mismo año, el Partit Demòcrata Català (PDC) y Xavier Trias presentaron una denuncia criminal contra Fernández Díaz a raíz de las grabaciones en las que constaba sus conversaciones con el ex director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, para investigar a políticos independentistas.

Todo lo anterior perfila la decisión del PP como un alarde, y por lo tanto un paso más en la humillación de un PSOE incapaz de plantar cara a los conservadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre