viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El PP denuncia a Podemos ante la Junta Electoral por la lona del hermano de Ayuso que denuncia el caso mascarillas

El escrito alega que la formación morada se ha apoderado de los colores y símbolos del PP

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PP ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral contra Podemos por la lona con la cara del hermano de Ayuso desplegada en un edificio de la calle Goya de Madrid. Según el PP, esta propaganda, en la que Podemos critica los contratos de las mascarillas durante la pandemia, es “contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral”. Además, reclama que tras los trámites oportunos se proceda a declarar “contraria a la normativa electoral esta actuación y en consecuencia se ordene la retirada inmediata de la citada lona”.

El PP exige además la retirada de cualquier tuit o referencia a la imagen de dicha lona ya sea en formato papel, en publicaciones, folletos, etcétera o que se encuentre alojada en cualquier red social controladas por los autores de dicha campaña.

“Igualmente se solicita que dicha orden de retirada sea efectiva desde el momento que la acuerde esta la Junta Electoral de Zona de Madrid, aunque se proceda a recurrir dicho acuerdo ante la Junta Electoral Provincial o al menos se ordene en ese caso como medida cautelar su cubrición hasta la resolución de dicha Junta Electoral, ya que en otro caso y ante la inminencia de la fecha de las elecciones, el acuerdo de la Junta Electoral de Zona carecería de efecto práctico y la influencia de la publicidad ilegal sobre los electores seguiría surtiendo la finalidad pretendida por los infractores”.

Por último, los populares solicitan que se inicie expediente sancionador contra Podemos “por esta grave infracción electoral y por conculcar un derecho fundamental recogido en la Constitución Española”. “En el día de hoy hemos tenido conocimiento de la instalación de una lona que cubre un edificio en la que se simula lo que parece ser un tuit del Partido Popular, incluyendo el lema Hay que echarlos, creando la confusión entre los electores al intentar inducir al error tanto sobre la autoría del mensaje como de su contenido mismo”, refleja la queja por escrito de los populares. “De la simple vista de la lona puede parecer que ha sido instalada por el Partido Popular, algo que es totalmente falso ya que dicha lona ha sido instalada por la formación política Podemos”, se lamentan. La Junta Electoral Central ha establecido en anteriores ocasiones que resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral, así como que cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente.

“La campaña de Podemos incurre en, al menos, cuatro ilegalidades conculcando el principio de transparencia del proceso electoral. En primer lugar, difunde un supuesto tuit que ha sido manipulado ya que en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía”, alega el PP.

Además, “se incluye la imagen de un tercero bajo el titular Hay que echarlos, dando a entender que el objeto de la reprobación es una persona ajena a este proceso, y que jamás aparecía en el tuit original manipulado. Por tanto, cabría preguntarnos “¿A quién hay que echar?”.

Los populares se acogen al derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, garantizado en el artículo 18 de la Constitución, que será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgánica.  

La Junta Electoral de Zona es la garante en este caso de garantizar los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad. “Por último, hay que poner de manifiesto las fechas y los plazos que regulan los procedimientos electorales; fechas y plazos de las que no se pueden beneficiar los infractores de la normativa electoral. La colocación en el día de hoy de esta lona sigue un proceso premeditado de estudio de las fechas y plazos de las reclamaciones electorales”, alega el PP. “Tras la esperada denuncia que saben que van a recibir, se les otorga un plazo de alegaciones que procederán a agotar, posteriormente resolverá la Junta Electoral y Podemos procederá a recurrir ante la Junta Electoral Provincial que también tendrá que ajustarse al procedimiento que legalmente esta determinado con lo que su pronunciamiento prácticamente coincidirá con la finalización de la campaña electoral, con lo que a efectos prácticos los infractores suponen que la lona se mantendrá hasta el día de las elecciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¡Si Ayuso vuelve a utilizar a ETA de manera torticera, que no se ajusta a la ley ni a la moralidad, es lamentable pero abre las puertas para que otros utilicen sus debilidades! .Ayuso no escucha a las familias de las víctimas, a la fiscalía…Continua con su discurso de odio, que es peligroso no solo porque es perjudicial en sí mismo, sino también porque puede conducir a acciones más graves…Si la imagen de su hermano le sirve para que reflexioné, que cuando se quiere hacer daño, es fácil…No es exclusivo de nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído